Coronavirus

La epidemia dispara el paro en Aragón con 5.509 nuevos desempleados

El impacto de esta crisis sanitaria en el empleo es contundente. El paro creció en Aragón en 5.509 personas en marzo, lo que supone un aumento del 8,23%, respecto al mes anterior. La cifra de desempleados se dispara hasta los 72.481 aragoneses. Si tomamos como referencia el último años, el paro ha crecido en más de 7.000 personas, lo que supone un aumento del 10%.

Redacción

Zaragoza | 02.04.2020 13:55

Evolución del paro en los últimos cinco años
Evolución del paro en los últimos cinco años | Gobierno de Aragón

Estos datos son negativos, pero todo apunta a que van a empeorar porque la actividad empresarial se mantuvo durante la primera quincena de marzo y parcialmente durante las dos últimas semanas del mes. El desempleo creció en todos los sectores, en especial en servicios que acumula el 76% del incremento del paro. Por otro lado, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo superan ya los 3.000 en Aragón y afectan a más de 30.000 trabajadores.

En una entrevista aquí en Onda Cero, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha señalado que es la tercera peor cifra histórica del paro en Aragón, aunque confía en que la situación remonte, a partir de abril o mayo. Gastón ha señalado que está en contacto con el Ministerio de Industria para flexibilizar la norma que regula la actividad de las empresas NO esenciales para incluir a compañías proveedoras que permitan mantener la producción. Además, a pesar de este revés económico, Gastón garantiza la continuidad de proyecto importantes como los de Amazon o el grupo Guissona.

Hay más valoraciones. Los empresarios califican estas cifras como muy malas, pero señalan que seguirán creciendo mientras dure la crisis sanitaria. De hecho señalan que aún no refleja el número real de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que han presentado las empresas. El presidente de CEOE Teruel, Ricardo Mur, reclama agilidad al Gobierno de España para que aplique cuanto antes las medidas de liquidez para facilitar la actividad de las empresas.

El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, señala que la emergencia sanitaria es prioritaria. Es clave evitar una segunda ola de contagios, por lo que la actividad económica deberá volver a la normalidad de forma progresiva y el camino será largo. Marca como objetivos proteger a los trabajadores y evitar que se consolide la crisis.

El secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, cree que los datos son un reflejo de la paralización casi absoluta de la actividad, sin reflejar la realidad totalmente. Considera necesario que se articulen nuevos subsidios extraordinarios o la renta básica.