SERÁ RESIDENCIA UNIVERSITARIA

Adjudicada la transformación del edificio de Pontoneros

Tras más de una década bloqueado, el proyecto para recuperar el antiguo acuartelamiento de Pontoneros da un paso definitivo para ser una realidad en 2023, cuando está previsto que finalicen las obras para convertir el edificio en una residencia universitaria para cuatrocientos estudiantes. El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado las obras a la empresa Xior Consulting Housing Spain.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 24.09.2021 17:13

El edificio que albergará una residencia de estudiantes a partir de 2023 data de finales de 1789, cuando se construyó como acuartelamiento de Infantería. En el siglo XIX, tras Los Sitios de Zaragoza, recibió el nombre de uno de los combatientes contra los franceses, el coronel de ingenieros Antonio Sangenís, y pasó a ser sede del Batallón de Pontoneros.

El cuartel Sangenís fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1972, dentro de la Operación Cuarteles. Parte del edificio fue rehabilitada a comienzos de los 2000 y, desde entonces, ha sido utilizado como sede de la Unidad de Arqueología y parte de la Agenda Local 21. Desde el año 2010 ha sido objeto de tres estudios para su rehabilitación, aunque ninguno de ellos se materializó.

Once años después, el proyecto toma forma con la adjudicación presentada esta mañana. La concejal de vivienda, Carolina Andreu, ha explicado que la futura residencia, que supondrá una inversión de 23,5 millones de euros, tendrá 351 habitaciones con distintos tipos de alojamiento y servicios comunes, además de los apartamentos reservados para investigadores, recogidos en el convenio entre el Consistorio y la Universidad de Zaragoza.