El Gobierno aragonés ha habilitado un almacén propio para albergar todas las compras y donaciones de material sanitario. Estará ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza, junto al aeropuerto, en una nave cedida por la empresa Carreras, que también prestará su personal para las labores de recogida e inventariado. Desde allí, se distribuirá semanalmente a hospitales, centros de salud, residencias, brigadas locales, cuerpos de seguridad y todas las instituciones que lo necesiten.
En total, el Ejecutivo estima que cada semana serán necesarias 196.000 mascarillas, 250.000 pares de guantes, 16.000 litros de gel desinfectante y 11.900 pantallas protectoras.
Sin embargo, gran parte de los pedidos tienen problemas para llegar a España. De hecho, una empresa china que había cobrado 3 millones de euros al Gobierno aragonés por 200 respiradores, ha decidido mantenerlos en el país asiático y le ha devuelto el dinero.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, reconoce que está siendo "una odisea en el espacio" conseguir los recursos necesarios.
Por otro lado, el presidente Pedro Sánchez ha solicitado a las comunidades autónomas un listado de infraestructuras disponibles, públicas y privadas de cara a aislar a pacientes asintomáticos con coronavirus. Para conocer los detalles de ese plan, y concretar la clase de espacios que pueden ser utilizados, Aragón participa este lunes en una Comisión Interterritorial, junto al Gobierno de España y el resto de territorios.