DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Denuncian el gasto y piden destinarlo a mejorar los salarios

La Asociación Unificada de Militares Españoles ha criticado la precariedad salarial y laboral que sufren buena parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas, especialmente tropas y marinería.

Redacción

Huesca | 27.05.2022 14:42

Denuncian el gasto y piden destinarlo a mejorar los salarios
Denuncian el gasto y piden destinarlo a mejorar los salarios | Onda Cero Huesca

Pero los actos de las Fuerzas Armadas acarrean un esfuerzo de todos, incluidos los propios militares. La Asociación Unificada de Militares Españoles denuncia el elevado gasto de este tipo de actos, especialmente el desfile, recordando que las horas de preparativos o ensayos no serán pagadas ni retribuidas de ninguna forma. Han querido así, mostrar la cara oculta de eventos como el Día de las Fuerzas Armadas que quedan muy vistosos ante la ciudadanía, pero esconden precariedad laboral y salarial ya que según han denunciado, la inmensa mayoría de quienes integran las Fuerzas Armadas, especialmente tropas y marinería, cobran a fin de mes poco más de 1.000 euros.

La asociación denuncia también el poco reconocimiento de quienes integran las Fuerzas Armadas que al cumplir los 45 años deben abandonarlas. Asimismo, han puesto de manifiesto la movilidad que sufren a lo largo de su carrera y han puesto como ejemplo el cierre y posterior apertura del cuartel Sancho Ramírez. En ambos casos fruto de decisiones políticas que no se sustentan en informes de operatividad. Por ello se sienten “cosificados” ya que sus desplazamientos y los de sus familias no van acompañados de planes para facilitar su inserción laboral o educativa.

Por último, la asociación unificada ha criticado los vetos que sufre para poder acceder a sus instalaciones a conocer las inquietudes de los compañeros militares, por eso esta tarde han convocado una reunión a las 18 horas en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.