NOMBRAMIENTO

El coronel Joaquín Moreno es el nuevo director de la Ciudadela de Jaca

Tomaba posesión el miércoles en un acto sencillo y con la asistencia de autoridades civiles y militares. El coronel Moreno sustituye al coronel Francisco Rubio, que ha estado cinco años al frente de la dirección de la Ciudadela.

Redacción

Sabiñánigo | 28.09.2023 14:53

El coronel Joaquín Moreno, en su presentación como nuevo director de la Ciudadela de Jaca.
El coronel Joaquín Moreno, en su presentación como nuevo director de la Ciudadela de Jaca. | Laura Zamboraín

La Ciudadela de Jaca tiene nuevo director, el coronel Joaquín Moreno, tras la celebración este miércoles del acto de entrega de Mando del Órgano de Apoyo al Consorcio del Castillo de San Pedro.

Asume este nuevo reto “con mucha ilusión” y con la “preocupación oportuna” que considera que hay que tener para tratar de que las cosas salgan bien “y si puede ser, mejorando lo que ha hecho mi predecesor, que ha sido mucho”. El nuevo director ha elaborado un plan de actuación trienal, que todavía no está aprobado y en el que hay desarrollados 30 objetivos operativos y 90 específicos, que se traducirán en distintas actividades, unas visibles al público y la mayoría, parte del trabajo y del reto que tiene para gestionar el Consorcio.

El director saliente, el coronel Francisco Rubio, ha reconocido que estos años han sido muy importantes para él, viviendo una experiencia distinta a lo realizado hasta entonces. Ha explicado que había dirigido equipos y personas y eso le ha ayudado en esta labor de la que ahora se despide, pero lo que más sorprende es “el nivel de implicación que tiene el personal que trabaja aquí con el Castillo”.

Durante estos cinco años “se han hecho muchas cosas” y “hemos abierto la Ciudadela al público, quitando vallas y limitaciones, y abriéndola al público nuevo, a familias, niños, a gente que busca algo diferente con las jornadas gastronómicas o las cenas temáticas. Siempre intentamos que haya una buena excusa para que la gente entre y conozca esta joya del patrimonio histórico español”, concluye.

En esta nueva etapa que ahora comienza con nueva dirección, va a haber novedades, en base al plan elaborado por el coronel Moreno para los años 2024 y 2025. Se prevén otras actividades, multiplicar y hacer extensivas éstas a otras organizaciones y estamentos para que puedan beneficiarse de estas instalaciones, incorporar actividades de tipo lúdico como festivales, musicales, de teatro, etc y abrir la instalación a otras que se puedan plantear.