Legislación

La conocida como "Ley del aborto" aprobada por el Consejo de Ministros

La ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo y ahora vuelve al Consejo de Ministros para finalizar esta primera fase de su tramitación.

Redacción

Zaragoza | 30.08.2022 17:14

La ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo introduce muchas medidas, Altamira Gonzalo, miembro de la junta directiva de la Asociación Mujeres Progresistas por la Igualdad, cuenta que la más importante es la del acceso al aborto. Esta norma permite a las menores a partir de los 16 años poder interrumpir su embarazo de forma voluntaria sin el permiso de sus padres.

Altamira Gonzalo está de acuerdo con la eliminación de los tres días de reflexión obligatoria impulsada por el Partido Popular que finalmente el Gobierno de Igualdad ha eliminado. Dentro de esta medida del acceso al aborto, las jóvenes que se sometan a esa intervención tendrán derecho a una incapacidad temporal durante el tiempo de recuperación, y, además, dispondrán de un servicio de asistencia y acompañamiento.

La ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo también incluye más medidas como la objeción de conciencia garantizada, que asegurará que siempre haya personal disponible para la interrupción del embarazo y será de aplicación en la sanidad pública y privada. Las buenas prácticas en el embarazo, la píldora del día después gratuita o la baja laboral por dolores menstruales, son otras de ellas.