España va a recibir 140.000 millones de euros y, aunque todavía no se han establecido los criterios de reparto, el objetivo es tener los proyectos listos para cuando se abra el plazo de presentación de ideas, a partir de octubre.
Por un lado, el Ejecutivo aragonés ha creado una Comisión Inter-departamental que ya ha reunido una treintena de iniciativas públicas que podrían recibir financiación. Por otro, se anima a las empresas de la Comunidad a presentar sus proyectos. El comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha explicado que todas las propuestas deben encaminarse hacia la digitalización o la economía verde, y ha puesto algunos ejemplos.
Grupos empresariales como Saica, Térvalis, Iberebro y Samca ya han planteado sus proyectos de inversión, vinculados sobre todo al reciclaje y la economía circular. El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, recuerda que esas grandes iniciativas beneficiarán también a empresas más pequeñas, que operan como proveedoras u ofrecen servicios auxiliares. Mur considera que nuestra Comunidad está muy bien posicionada para recibir esos fondos y pide a los empresarios que planteen iniciativas viables a largo plazo.