AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PP y Ciudadanos aprueban los Presupuestos gracias al apoyo de Vox

Jorge Azcón ha conseguido sacar adelante sus primeros Presupuestos municipales. Para ello, ha aceptado recortar las ayudas a cooperación y hablar de violencia "intrafamiliar", como pedía Vox.

Chema Catalán

Zaragoza | 23.01.2020 14:32 (Publicado 23.01.2020 14:15)

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza | Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza tendrá presupuestos en 2020, tras el acuerdo que ha alcanzado el equipo de Gobierno con VOX. De momento, hoy las cuentas, que ascienden a 801 millones de euros, han superado el trámite de la Comisión de Hacienda, último paso antes de que sean ratificadas en el pleno.

A cambio del apoyo de VOX, PP y Ciudadanos introducirán el término “intrafamiliar” en el servicio de atención a víctimas de violencia de género, crearán una oficina de atención a la mujer embarazada y aumentarán las partidas para el Albergue y Casa Amparo.

Ese dinero se detraerá de los cursos del Plan de Igualdad, de algunos convenios con Comisiones Obreras y UGT, y de las ayudas de Cooperación al Desarrollo, pero en cantidades inferiores a las planteadas por Vox.

El equipo de Gobierno quita hierro a la inclusión del término “intrafamiliar” en el apoyo a víctimas de violencia de género y presume de unas cuentas con incrementos históricos en Acción Social, zonas verdes o asfaltado y que pretende corrige la mala situación económica.

La oposición, en cambio, cree que los presupuestos consolidan recortes, olvidan las inversiones en los barrios o la inserción laboral. Han atacado en bloque al equipo de Gobierno por sus concesiones a Vox.

PP y Ciudadanos han aprobado seis enmiendas del PSOE y dos de Zaragoza en Común, para mejorar las partidas para Atades, Ebrópolis, la avenida de Navarra, la creación del Plan de Riberas o lucha contra Pobreza Infantil. Pero no han sido suficientes para obtener el voto a favor de la izquierda.