La Dirección General de Trabajo ya está tramitando 3.467 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que afectan a 31.500 trabajadores en Aragón. El Departamento tiene a 125 funcionarios dedicados a esta labor, cuando normalmente solo se encargan siete.
Aun así, muchas empresas siguen esperando que su ERTE se tramite y eso puede retrasar el pago de la prestación económica a los trabajadores afectados. La consejera de Economía ha recordado que impera el silencio positivo. Es decir, si en diez días no se ha tramitado un ERTE, puede darse por válido. Y reconoce que no dan abasto ante la "avalancha" de solicitudes.
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Por otro lado, Gastón ha criticado la decisión del Gobierno de España de retraer 2.400 millones de euros de las políticas activas de empleo de las comunidades autónomas para abonar las ayudas ante el coronavirus: "Se nos ha hurtado la posibilidad de ofrecer formación para el empleo cuando todo esto acabe. El efecto va a ser de todo menos positivo".
Aragón recibirá 30,8 millones de euros de los 1.048 que el Gobierno central repartirá a los territorios para esas Políticas Activas de Empleo.