CORONAVIRUS

Dudas en los negocios aragoneses por la desescalada

El sector de la hostelería rechaza este plan de desescalada porque cree que puede ser la puntilla para estos establecimientos. En la fase 1, sólo podrán instalar un tercio de las terrazas y en la fase 2, podrán atender en el interior de los bares y restaurantes, pero reduciendo su aforo y no en la barra. Por eso, aseguran que con estas condiciones no es rentable abrir sus puertas.

Redacción

Zaragoza | (Publicado 29.04.2020 14:23 )

El sector hostelero reclama condiciones justas para poder abrir sus negocios | Agencias

Un establecimiento que tenga diez mesas en las terrazas, sólo podrá abrir tres. Con la recaudación no podrán pagar el alquiler, a los proveedores y a los trabajadores. Además, el presidente de HORECA, José Luis Yzuel, pide al Gobierno de España que prolongue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo más allá del estado de alarma. Las dudas respecto a las fases establecidas por el Gobierno de Pedro Sánchez ya han empezado a surgir también entre los comerciantes aragoneses. Algunos piensan que el calendario establecido no deja muy claras las fechas del proceso de desescalada y, además, tampoco confían en la fórmula de la cita previa y las compras premeditadas para determinados negocios.

Otro de los sectores que afronta con incertidumbre las fases de desescalada es el de las peluquerías. Estos establecimientos podrán abrir el 4 de mayo con cita previa, según lo establecido. Sin embargo, los profesionales denuncian que siguen sin tener claras las pautas e instrucciones que deben seguir.

El sector del turismo también está muy pendiente del plan de desescalada, ya que puede ser el más afectado por la epidemia. Consideran que muchas personas se van a pensar mucho salir de viaje por miedo al contagio. La directora general de turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, quien ha participado en el foro ADEA, confía en que los destinos de interior sean los primeros en recuperar la normalidad, ya que están menos masificados. Allué ha avanzado que van a hacer campañas de promoción en Comunidades Autónomas limítrofes porque considera que van a aumentar los viajes próximos y de un día.