Presupuestos 2021

Aragón podrá garantizar los recursos para gestionar la crisis sanitaria y reactivar la economía

Aragón podrá elaborar unos Presupuestos para 2021 con recursos suficientes para gestionar la crisis sanitaria y reactivar la economía. Así lo cree el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón

Redacción

Zaragoza | 08.10.2020 14:50

Consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón
Consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón | Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón ha comparecido ante el pleno de las Cortes para explicar los acuerdos alcanzados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Estado mantendrá la financiación autonómica en niveles similares a los de este año, pese al desplome del PIB, y suspenderá las reglas fiscales que limitaban el déficit y la deuda.

Como tasa de referencia, el Ministerio calcula que las comunidades deberían mantener su déficit en el 2,2% del PIB. Y solo la mitad de ese desequilibrio entre ingresos y gastos pasará a ser deuda autonómica, ya que la otra mitad será asumida por el Estado. Además, de los 12.400 millones que España recibirá como pre-asignación de Europa para combatir la pandemia, 10.000 se repartirán entre las comunidades y el resto servirá para comprar vacunas y reforzar la Atención Primaria. Gracias a todo eso, el consejero cree que afrontaremos 2021 sin nuevos recortes.

Oposición

A diferencia de lo que ha sucedido en otras comunidades, ningún grupo político aragonés ha rechazado elevar el déficit hasta el 2,2% del PIB. Izquierda Unida ha celebrado que la salida de esta crisis se planee con más recursos en lugar de austeridad, como ocurrió en 2008. Las formaciones de la derecha, en cambio, han advertido que serán necesarias reformas para volver cuanto antes a la estabilidad presupuestaria.

La diputada popular, Mamen Susín, y el de Vox, David Arraz, han pedido al Gobierno que evite despilfarros. El consejero de Hacienda asegura que su intención es NO ir más allá del 2,2% en el déficit y pagarán la deuda a largo plazo, como siguen pagando la generada en la crisis anterior.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha pedido también que se permita a la oposición participar en la elaboración de los presupuestos. Pérez Anadón ha recogido el guante. Asegura que habrá cuentas para el 1 de enero y apunta que, por ahora, no es partidario de reformas fiscales. En el futuro, sin embargo, habrá que subir impuestos para recuperar la sostenibilidad.