Nuestra Comunidad Autónoma acumula 907 casos de coronavirus, de los cuales 722 corresponden a Zaragoza, 95 a Huesca y 90 a Teruel. Algo más de la mitad de los pacientes han tenido que ser ingresados y 40 han fallecido, pero la buena noticia es que ya hay 22 personas que han recibido el alta tras haber superado la enfermedad.
Los hospitales aragoneses siguen teniendo libres el 52% de sus camas y el 46% de las plazas en Cuidados Intensivos. Aun así, todos los centros se preparan para ampliar esa capacidad y mañana arranca el montaje del primer hospital de campaña en la feria de muestras de Zaragoza.
Entre los contagiados hay 110 profesionales sanitarios y el mayor problema al que se enfrentan sigue siendo la escasez de materiales de autoprotección. El Gobierno autonómico ha distribuido en estas dos semanas 113.000 mascarillas, 900 batas, 126.000 guantes, 924 geles y 1.664 monos, pero son insuficientes.
El Gobierno autonómico confía en recibir pronto nuevos recursos. A través de la plataforma "Aragón en marcha", ya han realizado dos pedidos de gel hidroalcohólico y pantallas de PVC a empresas aragonesas que han reorientado su producción y, además, han encargado la importación de un millón y medio de mascarillas y 10.000 tests rápidos desde China, que podrían llegar la próxima semana.
Desde el Ejecutivo insisten en que los profesionales sanitarios tienen prioridad para recibir estos materiales y asegura que, cuando haya disponibilidad, los repartirán también a otros colectivos, como farmacéuticos o taxistas. En las residencias de mayores, por ahora, han recibido 300 kits básicos con mascarillas y guantes.