Educación

El 29% de los universitarios abandona el grado escogido al terminar primero

Además, según datos del Ministerio de Educación, un 13,5% de los estudiantes apenas tarda unos meses en cambiar de titulación.

Onda Cero Aragón

Aragón | 22.01.2024 17:03

El 29% de los universitarios abandona el grado escogido al terminar primero
El 13,5% de los estudiantes cambia de titulación en unos meses | Pixabay

Para reducir esas cifras y ayudar a los alumnos a escoger una titulación que les guste y adaptada a sus capacidades, es esencial informar y orientar a los alumnos de Bachillerato. Ese es el objetivo de la feria Zaragoza UniTour que se ha celebrado en el Auditorio de la capital aragonesa con representantes de 34 universidades de toda España.

Por la mañana, alumnos de 14 centros educativos han recibido orientación en ese evento que por la tarde ha estado abierto al público en general. Informar sobre las necesidades del mercado laboral o las nuevas profesiones son temas que pueden ayudar a los estudiantes a elegir bien. Eso sí, según el INE, el 53% de los alumnos de Bachillerato escogerá su carrera por vocación.

El salón de orientación UniTour se celebra desde hace 17 años en 26 ciudades españolas y otras ciudades de Italia o México.

Informe PISA

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha defendido las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para mejorar el nivel de matemáticas o comprensión lectora de los alumnos españoles, por los malos resultados del informe PISA. Esas medidas incluyen desdoblar grupos y contratar más profesores para atender de forma más personalizada a los alumnos u ofrecer clases de apoyo por las tardes.

Beltrán sostiene que España sigue por encima del promedio de la OCDE y, además, la pérdida de competencias en ciencias o comprensión lectora es una tendencia que se está produciendo en toda Europa. Por eso, defiende la gestión educativa del PSOE a lo largo de los últimos años y las medidas que permitirán mejorar la igualdad educativa y social de los alumnos. Además, recuerda los buenos resultados que Aragón suele obtener en el informe PISA.