Economía

El paro baja en abril en 2.717 personas en Aragón

En abril el paro bajo especialmente en el sector Servicios. Respecto a hace un año, hay 4.000 personas paradas más en la Comunidad Autónoma.

Redacción

Zaragoza | 05.05.2021 13:38

Aragón se mantiene por encima de los 80.000 parados
Aragón se mantiene por encima de los 80.000 parados | EFE

El paro bajó en 2.717 personas en abril en Aragón. Si miramos a las cifras de hace un año, el desempleo ha aumentado en estos doce meses en cerca de 4.000 personas, es decir, un 5%. En total, 83.165 aragoneses están inscritos en las oficinas del INAEM. El paro ha bajado en todos los sectores, especialmente, en servicios con 2.000 desempleados menos.

El impacto de la pandemia se ha centrado en algunos sectores como los parados de larga duración. Y es que hay 6.800 más que hace un año. Quienes no se computan como parados son los cerca de 12.000 aragoneses afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, cifra que poco a poco se va reduciendo. La consejera de Economía, Marta Gastón, señala que el descenso del paro en abril es muy positivo, aunque confía en consolidar esa tendencia de cara a los meses de verano.

AGENTES SOCIALES

El sindicato Comisiones Obreras pone el acento en que el empleo que se crea es estacional y precario, vinculado mayoritariamente al sector Servicios. Urgen avanzar la reforma del marco laboral para crear empleo de calidad o revisar el Salario Mínimo para no dejar a nadie atrás, así como extender los ERTE durante todo el periodo de recuperación. Carmelo Asensio, técnico del sindicato, recuerda que la mayor parte de las personas desempleadas son mujeres.

Desde UGT destacan que las afiliaciones han crecido en términos interanuales. Apenas el 12% de los contratos que se firman son indefinidos. El secretario general, Daniel Alastuey, insiste en la necesidad de afrontar la situación reforzando la protección de los desempleados y el desarrollo de políticas activas de empleo.

La patronal aragonesa hace una valoración positiva del descenso del paro. Creen que el avance del proceso de vacunación está siendo clave para recuperar la actividad económica.

LO MÁS