La Junta busca anticiparse con este plan al avance de la enfermedad y por ello a partir de hoy la sanidad pública va a poder contar con 7.750 camas para ingresos hospitalarios y 1.030 para UCI dentro del plan de contingencia elaborado por el gobierno andaluz para un escenario de nueve mil contagios que la consejería de salud estima que Andalucía alcance a finales de esta semana. Además comenzará la medicalización de más hoteles, tras la puesta en marcha del primero en Sevilla.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, defiende que se trata de poner "todos los recursos disponibles y la atención sanitaria" al servicio de los andaluces y de las personas que se vean afectadas. Moreno ha defendido también que la crisis del brote de listeria del verano pasado ha permitido a la comunidad estar más preparada ante esta pandemia. Algo que ha destacado este domingo el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón, quien ha calificado la evolución de la epidemia en Andalucía como muy positiva.
En el consejo de gobierno de hoy también serán aprobadas medidas sociales y de garantía alimentaria para aquellos menores y familias en situación de exclusión o pobreza.