Jordi Figueras, absuelto

Los ex béticos Amaya y Xavi Torres, condenados por el 'Caso Osasuna'

Los ex futbolistas del Betis Antonio Amaya y Xavi Torres han sido condenados a un año de prisión por un delito de corrupción deportiva, según la sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). El otro jugador que formó parte de la plantilla del Betis investigado en el 'Caso Osasuna', Jordi Figueras, ha sido absuelto.

Onda Cero Sevilla

Sevilla |

En la segunda fila, por la derecha, Torres, Figueras y Amaya, en el juicio. | EFE

Se trata de la primera sentencia de condena por corrupción deportiva dictada en España. Aparte del año de prisión al que han sido condenados Amaya y Xavi Torres, se les impone 900.000 euros de multa y dos años de inhabilitación para el ejercicio de la actividad del fútbol profesional.

Según la sentencia, queda probado que los jugadores fueron primados por dirigentes de Osasuna en dos partidos de la temporada 2013-2014, cuando ambos jugaban en el Betis. En concreto, recibieron dinero por vencer al Valladolid y por dejarse ganar ante el propio equipo navarro. Curiosamente, ni Amaya ni Xavi Torres jugaron aquellos dos encuentros, que se disputaron con el Betis matemáticamente descendido a Segunda.