El resultado del acuerdo es esta exposición titulada como 'La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal', que tras su presentación en Sevilla, está previsto que viaje próximamente a México; fruto de una exhaustiva investigación documental que ha permitido reconstruir y conocer con gran detalle la importancia que tuvo la Flota de Nueva España como nexo entre América y España en el siglo XVII.
Los comisarios, el arqueólogo Carlos León, y los investigadores del INAH Flor Trejo y Roberto Junco han construido con cerca de 80 piezas provenientes de 18 instituciones el relato del galeón mercante privado Nuestra Señora del Juncal, construido en los astilleros de Hondarribia, que acabó transformado en galeón de guerra y nave capitana de la Flota de la Nueva España.
CARGADO DE PLATA, SEDA Y CHOCOLATE
En el momento de su hundimiento, en el trayecto de Veracruz a España, iba cargado de gran cantidad de plata en monedas y lingotes; y de productos de alto valor en el mercado europeo como grana, añil, seda o chocolate.
La documentación aportada por los archivos, así como la iconografía naval de la época ha permitido reproducir una réplica en madera a tamaño 1:32 del galeón. El modelo se puede observar en la exposición, junto con la simulación a tamaño natural de la bodega del navío.