El partido Ciudadanos ha remitido un comunicado este mediodía, reiterando que, una vez terminado el plazo de 48 horas dado por el portavoz en la Casona del Parque, Juan Cassá, que pidió la destitución inmediata de los ediles Teresa Porras y Francisco Pomares, así como la del gerente de Urbanismo, José Cardador, y comprobado que el regidor no da su brazo a torcer en esta materia, se ve obligado a dar este paso al frente. "No hay otra salida", asegura Cassá.
Pomares, Porras y Cardador fueron citados el viernes por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga en calidad de investigados por el llamado 'caso Villas del Arenal', abierto a raíz de supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes urbanísticos. Lejos de las pretensiones del grupo de Ciudadanos, el equipo de gobierno avanzaba en un comunicado antes de las doce del mediodía, que los aludidos seguirán «en sus actuales responsabilidades». Con ello, la formación naranja dice que “a partir de ahora queda roto ese acuerdo, con todo lo que ello implica. Es una pena porque Ciudadanos ha dado sobradas muestras de espíritu constructivo. No en vano, hemos sacado adelante este mandato unos 25 acuerdos de índole presupuestaria y fiscal. El último acuerdo, lo promovimos en diciembre y en dos meses han sido incapaces de traer los presupuestos a pleno, habiendo acuerdo.
A tres meses de las eleccioens municipales, Ciudadanos rompe el pacto con el Partido Popular, que a nivel provincial respalda la decisión de De la Torre. Apunta Ciudadanos en el comunicado, “A la vista de ambos acuerdos, queda claro que De la Torre no sólo ha incumplido con Ciudadanos, sino también con el Partido Popular. No hay otra salida, lamentablemente, que romper el acuerdo de investidura”, concluye Cassá.
El PP se queda en minoría en el pleno municipal y peligra claramente la aprobación de los presupuestos, que Ciudadanos dice ahora no apoyará. El alcalde tiene hasta el 4 de marzo para convocar el pleno extraordinario que piden PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora, para solicitar la dimisión de los concejales aludidos.