El dispositivo oficial de seguridad en Semana Santa en Málaga contará con más de 2.400 efectivos
La junta local de seguridad de Málaga, copresidida por el alcalde, Francisco de la Torre, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, María Gámez, ha aprobado este martes el dispositivo especial de seguridad para la Semana Santa de 2019, que este año suma un total de 2.403 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local--. Habrá diez cámaras más de videovigilancia a las que ya funcionan en el centro para controlar el perímetro del nuevo recorrido oficial
Al encuentro, que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento, también han asistido los concejales de Seguridad y Servicios Operativos, Mario Cortés y Teresa Porras, respectivamente; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; así como los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos; la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Trinidad Hernández, y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana.
El operativo especial se desarrollará entre el próximo 14 de abril --Domingo de Ramos-- y el día 21 del mismo mes --Domingo de Resurrección--, aunque se extenderá puntualmente para cubrir eventos en los que se espera una afluencia masiva de público, como el traslado de Jesús Cautivo, previsto para la mañana del 13 de abril.Así, según han detallado a través de un comunicado, todos los servicios ordinarios de los distintos cuerpos policiales se mantienen. Es decir, el plan coordinado que se ha aprobado supone un incremento extra de la seguridad con motivo de la Semana Santa en el centro histórico y los recorridos de las diferentes cofradías, además de otros puntos de tránsito de personas.
El Cuerpo Nacional de Policía, además de mantener sus servicios ordinarios, destina 1.950 agentes de 17 unidades diferentes --incluido un medio aéreo-- al dispositivo especial de Semana Santa en toda la cuidad, con picos de hasta 300 efectivos en la calle el lunes, miércoles y jueves santos, los días en los que se espera una mayor afluencia de público para contemplar las procesiones.
La Guardia Civil participará en el dispositivo especial con 375 agentes en los recorridos procesionales de la capital a petición de las cofradías, como es tradicional. Además, 243 de sus agentes de la Agrupación de Tráfico estarán destinados al control y vigilancia de los accesos a Málaga por carretera, dentro del operativo establecido por la Dirección General de Tráfico.
La Policía Local de Málaga llevará a cabo 2.098 servicios, lo que supondrá dedicar al dispositivo especial en el centro de la ciudad una media 210 agentes diarios que se añaden a los 322 de media que realizan cada jornada su servicio ordinario en los 11 distritos de la ciudad. En total, los servicios ordinarios suman un total de 3.225.
Respecto a Protección Civil, contará con seis desfibriladores en la plaza de La Marina y dispondrá de una media de un responsable y 20 voluntarios al día. El dispositivo especial aprobado en la Junta de Seguridad Local tiene en cuenta que continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4.
En esta edición se estrena recorrido oficial, lo que supone un incremento de las medidas de seguridad como consecuencia del plan de mejora integral de la Semana Santa impulsado por la Agrupación de Cofradías para cumplir las directrices establecidas por el Área de Seguridad del Ayuntamiento.
La Agrupación de Cofradías contará esta vez con 131 vigilantes privados para realizar las funciones de control, vigilancia y regulación de los pasos habilitados para facilitar el tránsito peatonal en el recorrido oficial y sus zonas de influencia, siempre bajo supervisión y apoyo de unidades de Policía Local. Como novedad, este año todas las cofradías cuentan con planes de autoprotección propios que se han explicado en charlas formativas para dar nociones de seguridad y emergencias.
Al sistema de videovigilancia habitual en el centro histórico, que consta de 17 cámaras, se añaden otras diez, de las que cuatro se destinan al control de tráfico de acceso al centro, para controlar el perímetro del recorrido oficial, imágenes que serán visibles desde el centro de coordinación CECOR que se instalará, como ya se hizo el año pasado por primera vez, en el Centro Municipal de Emergencias del Mayorazgo.
El puesto avanzado de mando de La Marina contará con miembros de todos los servicios de emergencias que integran el dispositivo. También habrá un enlace de la Agrupación de Cofradías que facilitará información en tiempo real a las cofradías cuando éstas lo necesiten.
Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dependiente de la Junta de Andalucía, ha reforzado su presencia con una nueva ambulancia del 061 y un vehículo de apoyo logístico --ambos ubicados en la plaza de La Marina-- para reducir los tiempos de intervención, si fuera necesario actuar, en la Alameda, la calle Larios y la plaza del Obispo.
Por último, han recordado que en caso de que sea necesario difundir información oficial de interés con carácter inmediato, estará disponible en el canal oficial de la Agrupación de Cofradías (en Twitter, @cofradiasmalaga). Asimismo, han pedido compartir únicamente información verificada --si la situación lo requiere, podrá encontrarse también en @malaga y @GobiernoMalaga--.