Antonio Gemio: "Las medidas del Real Decreto para los autónomos es nuestra ruina"
Huelva Comercio siente que el Gobierno ha vuelto a abandonar a los autónomos como ya hiciera en la crisis de 2008.
Indignación en el sector del comercio onubense después de conocer las medidas del Real Decreto Ley que entró en vigor ayer con una duración inicial de un mes. Con esta nueva ley, el Gobierno prevé movilizar 200.000 millones de euros (20% del PIB) para mitigar la crisis económica a consecuencia del impacto que sobre la actividad está teniendo el confinamiento de la población derivado del estado de alarma, decretado para frenar la epidemia del Covid-19.
Según el colectivo onubense, estas medidas dejan en muy mal lugar a los autonómos.
El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, considera que estas medidas son la ruina de los pequeños y medianos comercios que, por el contrario, fueron responsables y consecuentes y, conforme a las medidas puestas en marcha desde el Gobierno, cerraron todos sus negocios desde el primer momento.
Explica Gemio que se sienten despreciados, al igual que en la crisis de 2008 y que, a no ser que el Gobierno recapacite y atienda a sus demandas, el sector no va a conformarse y, cuando el estado de alarma acabe, se tomarán medidas drásticas. Eso sí, se siente orgullo de todos los comerciantes de Huelva.
Recordamos que entre las medidas aprobadas por el Gobierno para los autónomos está la flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad y no la suspensión de las cotizaciones sociales cómo el sector reclamaba. Además, podrán acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.
La prestación se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación y los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.