CEA expresa su firme apoyo a Granada, candidata a sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Su designación supondría, en palabras de su presidente Javier González de Lara “un impulso decisivo no sólo a la ciudad sino a toda la Comunidad como referencia de desarrollo e innovación”. Declaraciones tras hacerse público un informe elaborado por CEA, de la mano de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.
Informe tras el que se extrae que la mayor parte de pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas tiene un "gran desconocimiento" sobre la inteligencia artificial (IA), en qué consisten las tecnologías asociadas a ella y los beneficios que puede suponer para los negocios.
Se trata del "Informe sobre el uso de la IA en la empresa andaluza", elaborado en el marco del proyecto Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) + Empresas para el fomento de la cultura emprendedora, de la mano de la Universidad de Granada (UGR) y en colaboración con la Junta de Andalucía.
El informe se ha presentado en la jornada "La pyme ante las oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA)”, celebrada este lunes en la sede de la CEA y que ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia y presidente de la Agencia Digital Andaluza, Antonio Sanz; la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, y el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara.
De las respuestas de las empresas andaluzas se deduce que esta falta de conocimiento en IA es una de las principales justificaciones para no haber implantado hasta ahora ninguna de las soluciones posibles, por lo que manifiestan un escaso nivel de implantación de estas tecnologías en sus procesos, tanto a nivel particular como en el sector en el que compiten.
También es generalizada la percepción de que se podría usar más de lo que actualmente se está aplicando, pero esta potencialidad de uso tampoco alcanza unos valores destacables.
El informe constata asimismo que las empresas que ya han implantado en sus procesos tecnologías de IA manifiestan "un alto grado de satisfacción" y resultados obtenidos, así como una mayor intención de implantar nuevas tecnologías con respecto a las que no lo han hecho aún.
Incluso la encuesta pone de manifiesto que, a mayor grado de conocimiento de una tecnología, mayor intención de implantarla por parte de las empresas, por lo que uno de los retos de todos los agentes del ecosistema empresarial es facilitar dicho conocimiento, tanto a nivel sectorial como funcional.
Se recomienda así el uso de formatos que permitan la interacción entre aquellas empresas con una avanzada implantación de la IA y las que estén interesadas en la adopción y especialistas en estas tecnologías.
Las principales barreras a la hora de implantarla son el pequeño tamaño de las empresas y los costes económicos, además de no contar con personal especializado.
Aunque las empresas son optimistas en cuanto a contar con ayudas públicas y financiación procedente de proyectos de I+D para la implantación de la IA en un futuro, las que ya han abordado este despliegue apenas han contado con este tipo de recursos económicos y lo han realizado sobre todo con fondos propios.
El informe señala que la adopción de IA presenta mayores dificultades para las pymes, por lo que se insta a las administraciones públicas a "reflexionar sobre las herramientas que ponen a disposición de las empresas y su grado de efectividad".
Además se reclama "el diseño e implantación de una oferta formativa asociada a la IA en diferentes niveles educativos", algo que se considera "imprescindible para desarrollar el talento y la fuerza laboral que las empresas necesitan incorporar de manera cada vez más inmediata".
Se destaca la "escasa visibilidad" de los centros de investigación, empresas y clusters tecnológicos que pueden aportar soluciones y se pide a los agentes económicos y políticos que faciliten "la atracción de inversión especializada", así como de corporaciones punteras en el desarrollo y uso de IA que, por un lado, colaboren con investigadores y universidades, y por otro, estimulen la iniciativa empresarial en este ámbito.
En su intervención González de Lara ha subrayado la disponibilidad de la CEA para "ejercer de puente" entre empresas con avanzada implantación de IA, pymes interesadas en adoptarla y profesionales especialistas en estas tecnologías.
También ha destacado su "mano tendida" a Administración pública y la Universidad para el diseño e implantación de una oferta formativa asociada a la IA, "imprescindible para desarrollar el talento y la fuerza laboral que las empresas necesitan incorporar de manera cada vez más inmediata".