Buenos días. ¡Por fin llueve! Despertamos hoy con ese añorado olor a lluvia en la capital después de que haya llovido un buen rato esta pasada noche. El problema… bueno, está claro, es que hace falta que llueva mucho más y con más fuerza. A esta hora contamos con once grados de temperatura en la capital, en Recogidas, 37.
La lluvia es insuficiente para los campos, están ahora, recuerden, los embalses de la provincia por debajo del 30% de su capacidad. Los cultivos de cereales están perdidos. Estas lluvias sí pueden ser beneficiosas para otros cultivos como los espárragos.
Al problema de la sequía, sumamos el de la sexta ola del covid. Aunque parece que asistimos ya a su fin por cómo se reduce el número de contagios y hospitalizados, en Granada tenemos que lamentar 7 fallecidos más en la última jornada y más de 500 contagios. Los hospitalizados ahora son 133 personas, 21 en unidades de cuidados intensivos; esto es, 198 hospitalizados menos que cuando comenzó este mes. No obstante, un total de 92 personas han muerto a causa del covid sólo en febrero en nuestra provincia. A estas cifras hay que sumarles las secuelas del coronavirus, el conocido como ‘covid persistente’. Falta todavía mucho aún por investigar sobre el problema. Acerca de estas secuelas ha hablado en el foro COVID, Pilar Rodríguez Ledo, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que asegura, están por venir la solución al covid persistentes. Hay pacientes, menores inclusive, que llevan más de un año sufriendo las secuelas del virus.
El Ayuntamiento de Granada anuncia que espera tener los presupuestos municipales pronto… no hay prisa. El consistorio asegura que no puede ponerse al día con el pago de las facturas a proveedores porque tiene muchas sentencias condenatorias que pagar, en concreto, cerca de 30 millones de euros se han pagado desde 2016 por condenas pendientes. Hoy el período medio de pago se coloca en los 87 días, y el objetivo es reducirlo a 80 días en tres meses
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca pide a la Junta de Andalucía que comience la adaptación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), aprobado en 2000, al "nuevo modelo de ciudad". La desactualización de este plan impide que en diferentes suelos puedan construirse edificios de diferente naturaleza a los que ya estaban pensados en ese momento. Eso, según el alcalde, hace que muchas obran estén paralizadas. Suelos en los que, por ejemplo, podría construirse vivienda de protección oficial, no pueden usarse en la actualidad.