El ministro del Interior preside en Córdoba el acto central de la festividad por patrona del cuerpo,

Grande Marlaska destaca la labor de la Guardia Civil allí donde se la requiere y tiene un especial recuerdo a los guardias que están trabajando en La Palma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este domingo en Córdoba los actos centrales de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, un acto en el que ha abogado por seguir aumentando la presencia femenina en este cuerpo durante los próximos años.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 03.10.2021 18:19

Guardia Civil. Caballería
Guardia Civil. Caballería | Comunicación Guardia Civil

La Av. República Argentina ha sido escenario del acto central de la semana institucional que se celebra en nuestra ciudad con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Presidido por el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska el acto ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado más de 500 guardias civiles pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas y del que han sido testigos miles de cordobeses concentrados a lo largo de la avenida y en calles aledañas. El Ministro ha estado acompañado en la tribuna de autoridades por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Antes del desfile Fernando Grande Marlaska ha tomado la palabra y en medio de abucheos y gritos del público pidiendo su dimisión ha destacado la labor de la Guardia Civil allí donde se la requiere con un especial recuerdo y saludo a los guardias que están trabajando en La Palma con motivo de la erupción del volcán Cumbre Vieja. El ministro del Interior anunciaba en su intervención que la Guardia Civil abrirá el acceso a la Escala de Oficiales a las personas con titulación universitaria en aquellas disciplinas de interés para el cuerpo, y en la que los aspirantes se someterán a una formación de dos años. Anunciaba también que elevará el rango del mando de la comandancia de Córdoba para que pase a ser dirigida por un coronel. Durante el acto se impusieron diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con distintivo Rojo y Blanco. Y por primera vez se realizó un reconocimiento a las familias de los Guardias Civiles que acompañan a la benemérita en cada una de sus misiones.