EXPOSICIONES

El Centro Rafael Botí acoge la muestra de artistas emergentes ‘La llama sagrada del entusiasmo’

La exposición es una restospectiva de los cinco años de trayectoria del Certamen de Artistas Emergentes de la Universidad Loyola

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 10.02.2024 06:02

El Centro Rafael Botí acoge la muestra de artistas emergentes ‘La llama sagrada del entusiasmo’
El Centro Rafael Botí acoge la muestra de artistas emergentes ‘La llama sagrada del entusiasmo’ | universidad Loyola

El Centro Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí acoge desde hoy, y hasta el próximo 17 de marzo, la exposición ‘La llama sagrada del entusiasmo’, una muestra coordinada por la Universidad Loyola y la Fundación Botí que recopila obras retrospectivas de los cinco años de trayectoria del Certamen de Artistas Emergentes de la Universidad Loyola, además de algunas de María Ortega y Aurora Ruiz.

Durante la inauguración, el máximo representante de la Diputación, Salvador Fuentes, ha agradecido a la Universidad Loyola la elección del Centro Botí “para mostrar el resultado de un lustro de su certamen de artistas, un certamen que desde su creación ha permitido a muchos jóvenes creadores mostrar su talento y sus dotes en distintas disciplinas artísticas”·

“Para la Diputación de Córdoba, y para la Fundación Provincial de Artes Plásticas, es un motivo de satisfacción poner este espacio expositivo al servicio de los cordobeses, y, sobre todo, al servicio de la creación contemporánea y de su divulgación”, ha abundado.

Por su parte, el rector de la Universidad LoyolaFabio Gómez-Estern, ha asegurado que “esta muestra, además de afianzar nuestra relación con la prestigiosa Fundación Rafael Botí, refuerza nuestro compromiso inquebrantable con Córdoba y sus instituciones, con quienes queremos promover actividades culturales y sociales, empresariales, científicas y académicas que contribuyan al desarrollo de la ciudad y la provincia”.

“Esta exposición refleja, sin duda, nuestra apuesta por las artes como instrumento para trabajar por la justicia social, lo que nos conecta con la más profunda tradición educativa de la Compañía de Jesús, a la que pertenece la Universidad Loyola”, ha subrayado.

Finalmente, el rector ha animado a la ciudadanía “a disfrutar del talento de estos jóvenes creadores y a contemplar sus obras, que exploran la realidad a través de conceptos como las fronteras, la trascendencia, los límites humanos o la justicia”.

La exposición recoge la colección de arte contemporáneo de la Universidad Loyola, resultado del Certamen de Artistas Emergentes que nació en 2019 con el fin de estimular y fomentar la creación contemporánea entre jóvenes artistas en distintas disciplinas como la fotografía, la pintura y la escultura. Esta colección se puede ver a diario en distintos emplazamientos del campus de la Universidad en Sevilla.

La muestra ha sido comisariada por Emma Camarero, directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola, y cuenta con 40 obras de artistas que fueron jóvenes promesas y que, en muchos casos, se han convertido en artistas reconocidos.