TASA TURÍSTICA

El alcalde reitera que la tasa turística no es necesaria en Córdoba

No es necesaria porque no sufragará ningún gasto extraordinario del ayuntamiento

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 18.10.2022 14:10

Turistas en el Alcázar Viejo visitan los patios
Turistas en el Alcázar Viejo visitan los patios | ondacero.es

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha manifestado este martes que sigue "sin ver la conveniencia de poner una tasa turística" en la capital, como han reclamado desde otros puntos de la comunidad. Bellido ha asegurado que esa tasa no sufragaría ningún gasto extraordinario del ayuntamiento que es el sentido que tienen las tasas.

El alcalde ha explicado que "la tasa turística tiene sentido en ciudades donde los servicios públicos se estresan por la enorme influencia que hay de turistas", pero en Córdoba no hay que hacer ningún sobrecoste municipal por los turistas, ha reiterado Bellido.

José María Bellido ha precisado que "no hay que poner turnos extraordinarios de Policía Local, que siguen con sus turnos habituales, ni hay que hacer refuerzos extraordinarios de transporte público, ni unos refuerzos extraordinarios de limpieza, aunque a lo mejor en esta materia hay que esforzarse un poco más cuando pasa algún fin de semana", si bien ha subrayado que "no supone un esfuerzo enorme para la ciudad".

en Córdoba no hay que hacer ningún sobrecoste municipal por los turistas

Bellido ha afirmado que aún es momento de recuperar las cifras de visitantes a nuestra ciudad que se contabilizaban antes de la pandemia y la aplicación de una tasa turística no ayuda a tal fin. El alcalde afirma respetar la opinión de otros alcaldes que consideran adecuada la aplicación de la tasa turística, pero en Córdoba-añade- no se está en ese momento".

Datos del fin de semana

La ocupación hotelera durante el pasado fin de semana en Córdoba ha alcanzado una media del 80%, dato que se valora desde el ayuntamiento y su delegada de turismo, Isabel Albás, quien ha destacado que el 60% de los clientes que han frecuentado restaurantes y bares ha sido de origen nacional; el 20% procedía de otros países.