En San Fernando

San Fernando homenajea con una exposición itinerante a las primeras sufragistas españolas

La muestra quedará abierta al público el jueves 21 de octubre y se exhibirá durante un mes en el Ayuntamiento. Después iniciará un recorrido por todos los institutos de Secundaria de la localidad

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 20.10.2021 13:47

San Fernando ha conmemorado que en el mes de octubre de hace 90 años se aprobó el sufragio de todas las mujeres en España, un hito en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Para ello, hoy se celebrado un acto simbólico que ha servido como inauguración de la exposición dedicada a este acontecimiento decisivo en la memoria de nuestra democracia, y que ha permitido que 10 pioneras del sufragismo en España se hayan dado la mano con 10 mujeres representantes de la sociedad isleña.

De esta manera, las protagonistas de esta llamativa, original y atractiva exposición que busca homenajear la memoria de Clara Campoamor y otras nueve luchadoras que fueron referentes para lograr esta conquista, han protagonizado una foto de familia junto a otras mujeres isleñas de muy diferentes ámbitos. Las han acompañado la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y una representación de las ediles de la Corporación municipal.

La muestra para celebrar estos 90 años de la aprobación del voto femenino consiste en las ilustraciones y biografías de una decena de mujeres protagonistas de esta lucha, en figuras a tamaño real. Así, se recuerda a Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Victoria Kent, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Federica Montseny, Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, Margarita Nelken, María de la O Lejárraga y María Teresa León. Ellas son las protagonistas de la muestra que a partir de este jueves día 21 ya quedará expuesta en el Ayuntamiento y abierta a la ciudadanía durante un mes. Después, en torno al día 19 de noviembre, iniciará un recorrido por todos los centros de Secundaria de la localidad, para que los y las más jóvenes conozcan mejor a las sufragistas españolas. La exposición estará así expuesta en medio de dos fechas significativas: el 1 de octubre, cuando se aprobó hace 90 años el voto femenino, y el 19 de noviembre, fecha en la que hace 88 años las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto en las primeras elecciones democráticas con sufragio femenino.