San Fernando cierra parques infantiles y reduce aforos en instalaciones públicas ante el nivel 4
La Policía Local interpuso la pasada semana en la ciudad 61 sanciones por incumplimiento de la normativa en vigor para frenar la expansión del coronavirus
El Ayuntamiento de San Fernando ya ha empezado a aplicar las medidas establecidas en la normativa aprobada por la Junta de Andalucía, que ayer por la tarde informó a los Consistorios del distrito sanitario de la Bahía de Cádiz-La Janda de que iban a pasar a nivel 4 de alerta, tal y como ya están los de Jerez-Costa Noroeste y la Sierra. A esto se suman las limitaciones principales, de movilidad por estar cerrados perimetralmente todos los municipios, de toque de queda a las 22 horas y de hora de cierre de negocios a las 18 horas, que son comunes para toda la región. Con objeto de trasladar la nueva normativa, ayer el comité de seguimiento y valoración de la crisis del Covid-19 celebró dos encuentros -el segundo a raíz del cambio de nivel de alerta anunciado por la Delegación territorial de Salud por la tarde a los municipios- en el que se acordaron medidas como el cierre al uso de los parques de juegos infantiles, que desde hoy se están ya precintando por parte del personal municipal.
Oficina de Atención a la Ciudadanía
La Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) va a modificar su horario esta semana para adaptarse a las nuevas restricciones, y va a fijar su horario de 8 a 15 horas, ya que se han podido reorganizar en horario de mañana las citas que se habían dado en horario de tarde. Este horario y el resto de horarios se irán adaptando a las distintas medidas que se vayan publicando, siempre velando por el mejor cumplimiento del servicio público. Desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para mantener el refuerzo en la atención presencial y la gestión de trámites, y por eso se analiza ya la posibilidad de aplicar nuevos horarios que puedan permitir abrir hasta el límite de las 18 horas.
Espacios culturales
Del mismo modo, atendiendo a las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía y para adaptarse a las mismas, se han modificado los horarios de los espacios culturales:
•Museo Castillo de San Romualdo, de martes a domingo de 9 a 14 horas.
•Aulario de calle Alsedo, de lunes a domingo de 8 a 18 horas.
•Biblioteca Municipal de calle Gravina, de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas.
•Biblioteca Luis Berenguer, de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas.
•Centro de Exposiciones y Congresos, lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Tanto en la Biblioteca Municipal como en la Biblioteca Luis Berenguer el préstamo bibliotecario pasará a ser de 8.30 a 15 horas mientras duren las restricciones marcadas en el BOJA.
Transporte
La Concejalía de Movilidad y la empresa de transportes han fijado el aforo de los vehículos en un 50% de los viajeros que van a pie, y de un asiento de separación entre usuarios. Además, desde la empresa se va a recomendar mantener las ventanillas abiertas durante los trayectos.
Por su parte, la Delegación de Deporte del Ayuntamiento de San Fernando ya ha notificado las modificaciones tanto en los horarios de las instalaciones deportivas municipales como en las actividades que se ofrecen. En términos generales, hay que recordar que en las instalaciones deportivas ya se cumplía el límite del 40% y que los grupos no son superiores a 6 personas. En este sentido, los horarios de las instalaciones exteriores y pabellones municipales con carácter general se verán reducidos hasta las 18 horas. Desde la Concejalía de Deporte se estudiará la posibilidad de utilizar otras instalaciones para que los equipos y deportistas de nuestra ciudad puedan entrenar. En esta medida se incluye también la sala de musculación de el Parque Almirante Lauhlé con un nuevo horario de 8 a 13.30 horas y de 15 a 18 horas, y la sala de musculación de Bahía Sur con un horario ininterrumpido de 8 a 18 horas. Igualmente, el servicio que se presta en las piscinas de la Magdalena y Bahía Sur se verá reducido hasta las 18 horas. Las clases con profesorado, que se llevan a cabo más allá de las 18 horas y, por lo tanto, afectadas por esta normativa serán reubicadas y próximamente se le trasladará toda la información a los usuarios y usuarias.