En Rota

Rota luchará contra el desperdicio de agua con una campaña de concienciación ciudadana

El Ayuntamiento de Rota presenta una completa campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua. Además de las acciones informativas, el Ayuntamiento colocará dispositivos de ahorro de agua en las dependencias municipales

Onda Cero Cádiz

Rota | 24.10.2022 11:43

La concejala de Medio Ambiente, Nuria López
La concejala de Medio Ambiente, Nuria López | Ayuntamiento de Rota

La delegada municipal de Transición Ecológica, Nuria López, ha presentado una campaña de concienciación para fomentar el uso responsable y sostenible del agua, que incluye una parte de información a través de material promocional y otra de acción que incluye las instalaciones de dispositivos de ahorro de agua en las instalaciones municipales, así como stands para acercar consejos y facilitar dispositivos de ahorro de agua a los ciudadanos. La iniciativa que se desarrolla con la colaboración de Aqualia y Modus Rota, llega como consecuencia de los bajos niveles de reserva de agua que actualmente tienen los embalses de la provincia. Unos niveles de reserva preocupantes que en el caso de los embalses de Guadalcacín y -en menor medida- el de los Hurones que abastecen la zona oeste y sur de nuestra provincia donde se encuentra Rota, se encuentran en un 27,38 % frente al 38,31 % que había el año pasado en esta misma fecha. Además, esta campaña responde a las propuestas que se recogieron en el último Consejo Sectorial de Medio Ambiente en el que entidades como la Base Natural y Cultural de Rota y Ecologistas en Acción, así como Verdes Equo e Izquierda Unida, para intensificar las acciones de concienciación en relación al uso del agua, que el Ayuntamiento ya desarrolla con asiduidad.

Esta parte de la campaña se centrará en la difusión de mensajes sobre cómo consumir agua con responsabilidad en casa, tanto en la cocina, como en el baño o en el jardín. Para ello se utilizarán distintos carteles informativos en tres idiomas que se publicarán en la web municipal, redes sociales y demás vías de comunicación de las que dispone el Ayuntamiento. También se ha editado un video en el que informa de la cantidad de agua que se ahorra, medida en vasos, según nuestros los hábitos cotidianos: ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o nos lavamos las manos, llenar completamente el lavavajillas, etc. Además, tal y como anunció Nuria López, este mismo material se enviará por correo electrónico a aquellos colectivos, entidades y asociaciones de los que tenemos contacto para que la campaña tenga la máxima difusión posible. La parte más práctica de esta campaña se hará a través de la instalación de dispositivos para el ahorro de agua en duchas y baños de las dependencias municipales. Actualmente, se dispone de 300 unidades para duchas, 200 para grifos y 300 bolsas para cisternas, que en principio están previstas de colocar en las instalaciones donde mayor consumo de agua se registra como son las Playas, Protección Civil, Deportes y Residencia de Ancianos, si bien el objetivo es seguir progresivamente hasta completar el resto de dependencias”, explicó la delegada.

Además, en los aseos y duchas de las instalaciones municipales se colocarán pegatinas informativas para fomentar el ahorro de agua, y en el caso de las playas, la campaña también se reforzará con mensajes por el servicio de megafonía. Por otro lado, la delegada de Transición Ecológica también adelantó que se instalará un stand para concienciar a la ciudadanía de hacer un uso sostenible y racional de un recurso tan importante y vital como es el agua y distribuir material y consejos prácticos sobre cómo hacer un buen uso del agua, además de dispositivos de ahorro para llevarlo a la práctica. La fecha, día y dinámica del stand se decidirán en el próximo Consejo Sectorial, que Transición Ecológica celebrará el próximo martes 25 de octubre a las 19:00 h en el aula del Parque Laguna del Moral, en el que también se abordará esta campaña de ahorro de agua.