En El Puerto

Reunión entre el Ayuntamiento y AVRA para avanzar en el proceso de demolición de 'José Antonio'

Ayuntamiento y AVRA avanzan los últimos pasos para la demolición final de la Barriada de José Antonio y programa citar en octubre a los interesados para firmar el acta de ocupación e iniciar cuanto antes la demolición de las últimas viviendas.

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 18.09.2020 19:44

Reunión en el Ayuntamiento de El Puerto
Reunión en el Ayuntamiento de El Puerto | Ayuntamiento de El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María continúa con los trámites para culminar con la demolición de la conocida Barriada de José Antonio que será objeto de un programa de transformación integral y regeneración urbana. El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado de la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, ha mantenido esta mañana una reunión con el director provincial de AVRA, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía; a la que también han acudido técnicos de ambas administraciones, con el objetivo de continuar con las actuaciones para este fin.

En esta zona degradada de El Puerto se pondrán en marcha nuevas actuaciones urbanísticas que recuperen de un modo definitivo esta zona, tanto a nivel de edificación como de urbanización y regeneración social. Para llegar a este punto del proceso se está teniendo una activa actuación desde los Servicios Sociales para el realojo de las familias que quedan en la zona: mediante búsqueda de alternativas habitacionales o concesión de recursos económicos para el alquiler, tras el análisis de los Servicios Sociales de ambas administraciones. AVRA ya ha presentado la totalidad de las licencias de demolición de los edificios que siguen en pie a día de hoy, para proceder a su tramitación inmediata una vez resueltos los expedientes de expropiación. En la reunión de hoy se ha planificado citar a todos los vecinos para firmar las actas de ocupación con los interesados.

El proceso se hará en dos tandas a lo largo del mes de octubre, una vez que se cumplan los trámites oportunos. Para Beardo el avance es muy notable, ya que hay intención por ambas partes de finalizar el proceso de demolición a la mayor brevedad posible para la rehabilitación integral de esta zona. El primer edil de la ciudad y la teniente de Urbanismo destacan que esta actuación es vital para la transformación completa de esta barriada, que se construyó en los años 50 y que progresivamente fue degradándose socialmente hasta convertirse en un foco de delincuencia y tráfico de drogas, ofreciendo una imagen muy negativa a todos los niveles perjudicando a muchas familias humildes que vivían en estos edificios y que han padecido cómo su barrio se convirtió en una zona peligrosa donde la convivencia era imposible.