La teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Blanca Merino, ha anunciado que el borrador del presupuesto municipal 2022 ha sido remitido esta mañana al Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno Central para su visto bueno. Es el primer paso de cara a su aprobación inicial. Merino señala que dicho documento deberá ser ratificado por el Ministerio para poder seguir avanzando en su tramitación. La edil de Economía destaca que -en términos generales- el presupuesto elaborado para este ejercicio económico incluye la cofinanciación de los proyectos importantes de ciudad, cumple con los compromisos adquiridos con entidades como la FLAVE o el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto, inyecta la partida económica necesaria para sacar adelante la oferta de Empleo Público, el mantenimiento de las instalaciones deportivas que es una prioridad para el equipo de Gobierno y, por supuesto, consigna los contratos de Mantenimiento Urbano y los de Medio Ambiente, como limpieza viaria, parques y jardines y limpieza y mantenimiento de edificios públicos.
Una vez esté aprobado se iniciará la ronda de contactos con los distintos grupos municipales que conforman la Corporación Municipal. El objetivo, según Merino, es que el presupuesto, “que es un proyecto de ciudad, no de intereses ideológicos, tenga el mayor respaldo posible, con el objetivo de continuar entre todos promoviendo la reactivación económica de El Puerto, al mismo tiempo que se apuesta por la transformación de la ciudad para que sea más moderna, más sostenible y más social, ofreciendo al portuense una mayor calidad de vida.".
"Ha sido especialmente complicado cuadrar unas cuentas dando cabida a todos los gastos comprometidos y adquiridos con los vecinos y con los proyectos en marcha, cumpliendo al mismo tiempo rigurosamente con los requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda y dando respuesta a la situación actual de la ciudad, con una disminución real de ingresos impuesta por el Gobierno Central en el caso de la plusvalía, así como otros escenarios adversos -totalmente ajenos al Ayuntamiento- consecuencia por ejemplo de la caída del PGOU, que se traduce en una disminución de ingresos urbanísticos de aproximadamente 4,5 millones de euros", ha defendido Merino.