En El Puerto

El CCA de El Puerto reivindica el 30 de abril como el Día de las Zonas Históricas

La asociación Centro Comercial Abierto de El Puerto de Santa María es una de las entidades que reivindica que el 30 de abril sea el Día de los Cascos y Zonas Históricas de España. El objetivo de resaltar la labor que llevan a cabo en estos centros de ciudad los comerciantes y empresarios.

Jaime Álvarez

El Puerto | 30.04.2021 18:38

La asociación Centro Comercial Abierto de El Puerto de Santa María se ha sumado a la reivindicación de que el 30 de abril sea declarado como el Día de los cascos históricos y zonas históricas por la ONU. Una reivindicación para ensalzar la importancia de los centros históricos de las ciudades para forjar una identidad como pueblo. Así lo ha contado Miguel Ángel Moreno, presidente del CCA - El Puerto en Más de Uno Bahía de Cádiz. La Confederación Española de Cascos Históricos-COCAHI está trabajando con el Gobierno de España para que presente ante la ONU la candidatura que respalde esta iniciativa.

En este manifiesto se refleja que los Centros Históricos son los aglutinadores de todo lo que acontece en la ciudad; donde se generan las ideas, donde desde su inicio se ubica el comercio, donde patrimonio y cultura conviven. Pero también, apostilla, "es cierto que en ocasiones se está produciendo un deterioro por un uso indebido de estos espacios públicos, sin que haya un retorno de los beneficios que en los mismos se generan". Con este manifiesto se espera que los gobiernos locales pongan énfasis en un desarrollo integrado de los Centros Históricos donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios y potenciar la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a los centros históricos, en la búsqueda de un modelo de convivencia productiva.