Los presupuestos de la post-pandemia

Cádiz ya tiene presupuestos

El voto de calidad del alcalde ha desbloqueado el empate en torno a la desestimación de las cuatro enmiendas presentadas y ha posibilitado su aprobación definitiva y su entrada inmediata en vigor

Jaime Álvarez

Cádiz | 28.08.2020 10:22

Plaza de San Juan de Dios
Plaza de San Juan de Dios | Ayuntamiento de Cádiz

Desde hoy la ciudad de Cádiz ya tiene presupuestos en vigor. El voto de calidad del alcalde de Cádiz, José María González, ha servido para desatascar el empate a 13 producido en la sesión Plenaria extraordinaria celebrada esta mañana por vía telemática en torno a la estimación o no de las cuatro enmiendas a las cuentas municipales. Unas enmiendas que han sido votadas en su totalidad y no por puntos, como había solicitado la oposición, por, asegura González, "seguridad jurídica". Así, con la desestimación de las enmiendas el presupuesto ha sido inmediatamente aprobado por parte de la Corporación municipal y puesto inmediatamente en vigor. El voto del concejal no adscrito, Domingo Villero, a favor de la desestimación de las enmiendas, ha sido determinante para que el regidor gaditano hiciera valer su voto y desbloquear la situación.

Estas cuentas incluyen el inicio del Museo del Carnaval, el Teatro Pemán y los Depósitos de Tabacalera y reflejan un aumento importante en el gasto de Servicios Sociales en 2,5 millones de euros y aumenta en nueve millones de euros su cuantía global alcanzando los 155 millones de euros. Las cuentas municipales recogen un importe de 155 millones de euros de ingresos y gastos corrientes, y una partida de 9,8 millones de euros de ingresos afectados por la venta del hotel del estadio, esto es, que sólo podrá gastarse si la venta se completa. La partida destinada a Asuntos Sociales asciende a 5,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.955.062,88 euros con respecto a los presupuestos anteriores, para ayudas a personas en situación de vulnerabilidad. Recoge a su vez una partida de casi un millón de euros para asociaciones que trabajan en el ámbito de Asuntos Sociales.

Asimismo, los presupuestos municipales aprobados ya contemplan la situación de excepción y crisis generada por la pandemia de coronavirus, toda vez que la propuesta se ha adaptado a la nueva realidad incluyendo más de dos millones de euros para asuntos relacionados con esta circunstancia. Los 1,86 millones de euros para Empleo, 745.435,16 euros para proyectos de la Edusi (como el inicio de las obras en los depósitos de tabaco y el retranqueo del fuerte de Puntales), 970.000 euros para inversiones en materia de Vivienda, 1.997.270 euros para Deportes y 1,94 millones de euros para Urbanismo son otras de las partidas que integran las cuentas municipales de 2020. A esto se suman otras cantidades destacadas que se contemplan en los presupuestos, como 251.439 euros para Transición Energética, 452.000 euros para mejorar los colegios públicos de la ciudad, 390.390 euros para Playas y Jardines, y una aportación económica de 402.820 euros para Turismo.

Hoy también hay Pleno ordinario

Posteriormente dará comienzo la sesión plenaria ordinaria de este mes de agosto. El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto que se celebrará por vía telemática una serie de propuestas entre las que destaca el apoyo a las universidades públicas andaluzas ante la insistencia de la Junta de Andalucía a recortar la financiación de éstas en plena crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus. También se llevará una moción para sustituir el nombre actual de la Avenida Juan Carlos I por el de Sanidad Pública y la determinación de declarar el calendario de fiestas locales.