El Ayuntamiento pone en marcha dos iniciativas de sensibilización sobre Covid-19 dirigida a menores y jóvenes
El Bichito Memory tiene como objetivos la promoción de hábitos de higiene y los cuidados emocionales, físicos y psicológicos, y la campaña Nos Importa la Gente pretende concienciar un certamen de preguntas a través de la red social Instagram de la Casa de la Juventud
El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy dos iniciativas de sensibilización sobre la pandemia causada por la Covid-19 y dirigidas a la población infantil y juvenil de la ciudad. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado que estas actuaciones que se van a poner en marcha esta misma semana han nacido “en el seno del Plan Local de Salud de la Delegación de Salud, que dado su carácter transversal implica a distintas áreas del gobierno municipal, y en estos casos se ha trabajado conjuntamente con las Delegaciones de Servicios Sociales y Juventud”. Es por ello que durante la rueda de prensa la han acompañado las concejalas de ambos ramos, Helena Fernández y Lorena Garrón, respectivamente.
La primera de las iniciativas se trata de un juego que lleva por nombre El Bichito Memory y está dirigido a menores de entre 3 y 12 años. Tubío ha señalado que la idea original del mismo tuvo lugar durante el periodo de confinamiento vivido durante los pasados meses de marzo y de abril de 2020: “Desde el Plan Local de Salud y el Programa de Actuaciones Socioeducativas de la Delegación de Servicios Sociales fuimos conscientes de las carencias, necesidades y cuidados que durante aquel periodo se dieron en el seno de las familias para con sus hijos e hijas. Y dado que la situación sociosanitaria aún dista, por desgracia, de ser controlada, hemos valorado como oportuna la edición y publicación de este juego”.
Este juego se va a repartir en todos los colegios de la ciudad. Se entregará un total de 10 cajas a cada centro. Asimismo, se entregarán 2 en el Centro de Profesores y otros 2 al Equipo de Orientación Educativa (CEIP Gadir). También está previsto repartirlos a asociaciones y colectivos que trabajan con menores, como Alendoy, Afanas, Down Cádiz, Márgenes y Vínculos, CEPA, Cardijn, Liga de la Educación, Centro de Atención Temprana, Asociación de Autismo, Asociación de la Dislexia, Cruz Roja, el Aula Infantil del Hospital, Amazonas, Scouts, Nuevo Futuro, Centro de Protección de Menores Rebaño María, etcétera. Así como a distintas delegaciones municipales, como la de Servicios Sociales, en concreto, a los equipos de familia, absentismo, aula de convivencia; y también a las de Salud, Enseñanza, Juventud y Cultura, con objeto de repartirlos en las bibliotecas municipales.
Por su parte, Lorena Garrón ha explicado la segunda de las iniciativas, que se trata de una campaña de sensibilización dirigida a la juventud en relación a la pandemia y que lleva por nombre Nos Importa la Gente. Con objeto de hacer atractiva esta campaña, se le ha dado forma de certamen, en el que podrán participar las personas de entre 15 y 25 años empadronadas en la ciudad y que comenzará este próximo miércoles a través de la red social Instagram de la Casa de la Juventud. “En estos tiempos de crisis con motivo de la pandemia originada por la Covid-19 es necesario que desde las administraciones se emprendan iniciativas como las que aquí presentamos hoy y que tienen por objeto fomentar hábitos saludables en los y las menores, adolescentes y jóvenes para prevenir el coronavirus y concienciarlos también de la importancia de actuar con responsabilidad tanto por el bien propio como por el de nuestro entorno y por la sociedad en general, de la que todos y todas formamos parte”, ha expresado la edil.
Es por ello que la campaña de sensibilización Nos Importa la Gente pretende concienciar a los jóvenes mediante un certamen de preguntas que comenzará ya este miércoles en la red social Instagram de la Casa de la Juventud. Así, durante cinco semanas, cada miércoles a las 18 horas se colgará un cuestionario con cuatro preguntas a contestar tipo test sobre los hábitos de conducta que se deben mantener para prevenir el coronavirus y evitar su propagación y sobre los los aspectos emocionales y sociales de la COVID-19. Este cuestionario ayuda a reflexionar sobre el papel de los jóvenes en esta situación. Para animar a la participación de jóvenes de entre 15 y 25 años empadronados en Cádiz, la primera y la segunda persona que reúnan estos criterios y que contesten correctamente las 4 preguntas recibirán respectivamente una tablet y unos auriculares. Y los viernes se comunicarán quiénes son las personas ganadoras. Garrón ha querido agradecer su colaboración tanto al Colegio de Psicólogos, como al personal de la Fundación Municipal de la Mujer que ha colaborado en esta iniciativa.