En Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y Zona Franca trabajarán unidos para impulsar la actividad económica en la ciudad

El alcalde de Cádiz, José María González, ha firmado con el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, un protocolo de intenciones para el desarrollo de la zona industrial de Cádiz

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 29.10.2020 17:58

 El Ayuntamiento de Cádiz y Zona Franca trabajarán unidos para impulsar la actividad económica en la ciudad
El Ayuntamiento de Cádiz y Zona Franca trabajarán unidos para impulsar la actividad económica en la ciudad | Manuel Fernández

El alcalde de Cádiz, José María González, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, han firmado este jueves un protocolo de intenciones que tiene como objetivo el impulso y modernización del suelo industrial de la ciudad, incidiendo especialmente en el polígono exterior de la Zona Franca, que cambie de forma ágil y radical el aspecto de esta zona de la capital y sirva para fomentar la actividad económica y la creación de empleo en Cádiz y en toda la zona de influencia. Ambas administraciones han acordado trabajar de forma conjunta, propiciando nuevos modelos económicos que abran nichos de mercado diferentes desde una perspectiva más ecológica y responsable, en la línea de las economías verde y azul.

El acuerdo contempla la creación de infraestructuras modernas y eficaces para dar cobertura a este desarrollo industrial para lo que el Consorcio realizará una inversión global para los próximos años de 39,4 millones de euros, principalmente en materia de electricidad, saneamiento y abastecimiento, actuaciones que se llevarán a cabo tanto en el polígono exterior de la Zona Franca como en el recinto fiscal, principalmente en los terrenos de la antigua Altadis. A esta inversión global en materia eléctrica e hidráulica hay que sumar otra partida importante, cuya inversión estimada rondaría los 10 millones de euros, que irá destinada a instaurar en Cádiz un suelo industrial sostenible con la instalación de placas solares en las edificaciones industriales.

José María González ha incidido en que el acuerdo es “el inicio” de un camino conjunto que recorrerán coordinadas ambas administraciones para ejecutar actuaciones concretas de cara al desarrollo del polígono exterior y del recinto fiscal. “En esa idea siempre estará el Ayuntamiento de Cádiz trabajando, y saludamos que se abandonen de una vez aventuras inmobiliarias que han supuesto un tremendo lastre para la Zona Franca de Cádiz, un motor esencial para generar oportunidades en la ciudad”. En este punto, se ha mostrado satisfecho por la buena sintonía entre administraciones, “dejando a un lado el partidismo político y anteponiendo los intereses de la ciudad. Hay una cosa clara: si le va bien a la Zona Franca de Cádiz, le irá bien a Cádiz”.

Por su parte, Francisco González ha explicado que es esencial que Ayuntamiento y Zona Franca trabajen unidos y ha señalado que “estamos hablando de desarrollar urbanísticamente y crear y mejorar infraestructuras; de hacer una zona industrial verde, autosuficiente y comprometida con el futuro” y ha señalado que hoy es el inicio de un trabajo conjunto porque “nos conmina a ambos a seguir un camino de labor conjunta para desarrollar todo lo que aquí exponemos y que ayudará a cambiar la escasa zona industrial que tiene la ciudad”.

El objetivo está en desarrollar una zona franca y un suelo industrial moderno y de futuro, más sostenible y con unas infraestructuras modernas que den cobertura a los proyectos de futuro. Para ello, Zona Franca prevé una inversión global por su parte en infraestructura eléctrica de 23,1 millones de euros, de los cuales 20,5 millones se destinarán al polígono exterior y 2,6 al recinto interior en la zona de la antigua Altadis. En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, el Consorcio destinará una inversión total de 16,3 millones de euros, de los cuales 10 millones serán para el polígono exterior y 6,3 millones para el recinto interior. La colaboración y el trabajo conjunto, que incluye la promoción y proyección de la imagen de Cádiz en acciones exteriores, misiones comerciales, etc, de Ayuntamiento y Zona Franca, se realizarán de forma global con el objetivo de fomentar el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos, por lo que en cualquier momento se podrán incorporar nuevos asuntos o líneas de trabajo.