En Más de Uno

Pequeñas grandes historias en Más de Uno Cádiz: los profesores de 'la pública', ante la pandemia

En las Pequeñas Grandes Historias de Más de Uno Cádiz hoy nos metemos de lleno en la labor del profesorado de la escuela pública de la Bahía de Cádiz, conociendo cómo ha cambiado la vida de cuatro profesores de cuatro centros educativos de la provincia: en Cádiz, Rota y San Fernando.

Jaime Álvarez

Cádiz | 19.02.2021 12:54

Hoy nos adentramos en una aula cualquiera de Cádiz, porque en nuestras pequeñas grandes historias del Más de Uno Cádiz vamos a conocer cómo han vivido la pandemia nuestro profesorado. Y es que han cambiado muchas cosas desde que comenzamos a escuchar hablar del covid-19. Por eso nos vamos a asomar a tres aulas: a cuatro centros públicos: en Cádiz, en Rota y en San Fernando. En Cádiz nos espera Magda y Zoraida, Francisco en San Fernando y Abraham, en Rota.

Profes de educación primaria y secundaria que ponen un punto de partida a los puntos débiles de la educación desvelados ante la covid-19: la vuelta de las navidades ha sido un tsunami de contagios en las aulas. Y faltan medios, así lo denuncia Zoraida, profesora de secundaria en Cádiz. Todos coinciden en otro problema acuciante en las aulas gaditanas: la pérdida de rutinas ha desmotivado al alumnado de la provincia. “Lo que se hace en clase una hora", dice Magda, profesora de matemáticas en Cádiz, "en casa se hace en dos horas".

Viajamos a infantil: donde el trabajo ha sido de ensayo-error, asegura Fran, profesor de primero de primaria en San Fernando, que mantiene un grupo burbuja en su aula. El trabajo con los más pequeños de la casa ha sido complejo. En Rota nos espera Abraham que es profe de educación física: aquí han notado y mucho el cambio de modos de trabajo. Dividen el uso de materiales, lo desinfectan y lo ponen hasta en cuarentena.

El gran problema, la ratio de las aulas

Todos señalan un problema importante que se debe solucionar de cara a un futuro: y es algo que seguramente les sonará: todos demandan una bajada de ratio en las aulas, la mejora de los equipamientos tecnológicos y demandan que el aumento de profesores que se ha visto en la pandemia se mantenga, que no sea flor de un día.

Aun con este aumento, el trabajo se ha multiplicado por dos e incluso por tres: algo que redunda en la calidad de la educación que los profesores denuncian que es de menos calidad. Aunque por ellos no ha faltado: la atención desde sus casas no ha faltado. Y es que los profesores y profesoras de Andalucía han vivido y están viviendo tiempos complicados. Colaboran todos los días contribuyendo al crecimiento de nuestro futuro y, obviamente que la pandemia les ha tocado de lleno.