TRIBUNALES

Condena a yihadistas que llegaron a España por Almería

La Audiencia Nacional condena a hasta 7 años de cárcel a dos miembros de una célula yihadista que iba a establecerse en España. Cometían fraudes masivos a través de Internet para financiar la actividad terrorista

Europa Press

Almería | 10.10.2023 09:51

Dos agentes de policía caminan por la Audiencia Nacional
Fotografía de archivo de la Audiencia Nacional | Onda Cero

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a seis y siete años de cárcel a dos miembros de una célula yihadista vinculada a Estado Islámico que, junto a un tercero (un ex rapero que fue hallado muerto en prisión tras el juicio), formaban una célula terrorista que pretendía establecerse en España después de llegar en una embarcación ilegal a las costas de Almería en abril de 2020.

La Sala de lo Penal ha sentenciado a siete años de cárcel a Abderrezak Seddiki por integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial, mientras que ha dictado seis años de prisión para Kossalia Chollouah por el primer delito. Además, ha declarado extinguida la responsabilidad penal del principal acusado, Abdelmajed Abdel Bary, por haber fallecido en prisión el pasado julio, unos días después de la vista oral.

Según expone la sentencia, los tres acusados se encontraban en Argelia a principios de 2020 y desde allí, con la finalidad de establecer una célula de Estado Islámico, prepararon su entrada en España. La noche del 13 al 14 de abril de 2020 llegaron a la costa de Almería, ciudad en la que fueron detenidos unos días más tarde fruto de las vigilancias policiales a las que estaban sometidos.

Tras analizar las pruebas, el tribunal considera acreditado que Abdel Bary fue miembro de Estado Islámico entre 2014 y 2015, como combatiente pero también como reclutador de mujeres para la causa, como ocurrió con el caso de una española que ya fue condenada por la Audiencia Nacional.

Respecto a los dos condenados, la AN indica que, si bien no hay prueba directa en su contra, sí existen numerosos indicios que llevan a concluir que "también formaban parte del mismo, configurando una célula que se dedica a financiar sus actividades terroristas mediante la comisión de estafas bancarias masivas a través del 'carding'", esto es, fraudes masivos a través de Internet.

Entre los indicios, la Sala de lo Penal menciona que los dos acusados viven inmersos en una religiosidad extrema propia de los postulados de la yihad, que se relacionan con individuos muy próximos a dicha ideología, que se juntaban con Abdel Bary, y que adoptaban precauciones para no ser detectados por la Policía una vez llegados a España. De hecho, uno llevaba pasaporte falso.

"Tales indicios, junto con la actividad desplegada por los acusados (...), explicita la formación de una célula de la organización terrorista Estado Islámico (conocida también por Daesh) y que las actividades que han venido desempeñando, que se refieren a la defraudación masiva en Internet ('carding'), así como las que han realizado en España, suponen el soporte económico y financiero del grupo o célula", apunta el tribunal.