ELECCIONES GENERALES

El PSOE cederá senadores a Junts y PNV para lograr grupo propio en el Senado

Junts tiene tres senadores y el PNV cinco. El Reglamento establece que el número mínimo de escaños para tener grupo propio es diez.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2023 19:36

Pedro Sánchez en una foto de archivo
Pedro Sánchez en una foto de archivo | Europa Press

El PSOE va a ceder senadores a Junts y PNV para que puedan conformar sus grupos en el Senado ya que no disponen del número mínimo de escaños requeridos por el Reglamento para constituirse como grupos propios. La fuerza socialista no cierra la puerta, además, a prestar senadores a otras formaciones de izquierda para que también puedan disponer de grupo parlamentario propio.

Los independentistas catalanes cuentan ahora con solo tres senadores, a los que podría sumarse el de Coalición Canaria, que también estuvo en el mismo grupo que Junts en la anterior legislatura. Por lo tanto serían seis los senadores socialistas que precisarían para poder superar el primer filtro reglamentario. El PNV, por su parte, tiene cinco senadores, por lo que necesita a otros cinco para conformar su grupo.

La conformación de grupos por parte de las minorías es un debate recurrente al comienzo de cada legislatura, y el préstamo provisional de escaños (solo para formalizar el grupo, ya que luego los cedidos vuelven al de su partido) es una práctica habitual a la que han accedido tanto el PP como el PSOE en muchas ocasiones.

En la pasada legislatura hubo una intentona, en mayo de 2021, para cambiar el Reglamento de modo que se rebajara el umbral a seis, pero la propuesta no prosperó. El PSOE cedió entonces cuatro senadores a Izquierda Plural y el PP uno a Ciudadanos.

Aunque la cesión es una costumbre ya consolidada, el problema con el que se topará la Mesa es que el Reglamento obliga a que cada grupo mantenga siempre un mínimo de seis senadores, de modo que el PNV le faltaría uno y a Junts tres.

La última palabra la tendrá la Mesa del Senado, ahora con mayoría del PP, que el pasado 23J logró la mayoría absoluta en la Cámara Alta.