La reclamación judicial se ha presentado ante los Juzgados de Alcobendas, pidiendo que “se permita el acceso a los estadios de los profesionales de la radio, y que se ampare la tarea de información en vivo de las competiciones oficiales de fútbol que a nivel comercial gestiona la demandada Liga de Fútbol Profesional”.
Como es sabido, los gestores de la LFP, en julio de 2011 decidieron prohibir a los operadores de radio que continuaran con su actividad informativa en los estadios de fútbol, tal como venían haciéndolo hasta ese momento. La información en tiempo real sobre fútbol existe desde siempre, y forma parte integrante de la propia existencia de este deporte en nuestro país.
En la demanda de ONDA CERO se recuerda que “la actuación de la Liga se hace con olvido de lo que supone la información deportiva a través de la radio, despreciando la forma en que se ha desarrollado desde siempre”.
También se afirma que “se está intentando exigir un canon por informar, y condicionar el ejercicio del deber de información”. Todo ello de forma unilateral, en contra de las cadenas de radio y en contra del valor de un derecho fundamental reconocido en la Constitución.
Onda Cero explica en su demanda que “las cadenas de radio han intentado solucionar el conflicto, pero la postura de la LIGA se ha mantenido inalterable y no ha dejado más remedio que acudir a la vía judicial”.