"La ocupación de dicha grada (opuesta a la cámara principal) deberá ser de al menos el 75%, en caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. En caso de que la ocupación sea inferior al 50%, dicha sanción se duplicará", reza el citado artículo del nuevo Reglamento que dio a conocer LaLiga este miércoles.
La ocupación de la grada opuesta a las cámaras instaladas en la tribuna principal será evaluada por la figura del 'Director de Partido', que informará tras cada jornada de la cantidad de espectadores que se situaron en esta ocupación.
"Esto se comprobará a través del material gráfico proporcionado por la unidad móvil y de las fotos que él mismo realizará en el minuto 30 del encuentro. De este modo podrá valorar la afluencia y distribución de público", explica LaLiga.
En caso de disconformidad en las cifras, se recurrirá a los datos proporcionados por los tornos de acceso a la grada. "Se computarán como asientos ocupados aquellos asientos que hayan sido vendidos como abono de temporada a precio de tarifa aunque en algunos partidos no sean utilizados", apunta el reglamento.
Asimismo, LaLiga subraya que la medición quedará "suspendida en partidos que se disputen bajo condiciones meteorológicas adversas", como puede ser en circunstancias de lluvia o nieve.
"En el caso de que algún club considere que hay zonas de su estadio, no expuestas en televisión, que quedan habitualmente desocupadas, LaLiga financiará la instalación de lonas para cubrir las mismas", añade.
La institución busca que los estadios sean apreciados llenos para "una óptima retransmisión televisiva". "Es por ello que LaLiga recomienda encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal", indica.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya avisó el pasado 18 de mayo de posibles sanciones dentro de un plan estratégico para reforzar la marca de su institución y alcanzar a la 'Premier' inglesa.
"El año que viene vamos a trabajar con la cámara cenital fija, que la Premier ya la tiene. El reglamento marca distintas pautas y desde el año que viene habrá sanción económica para el club que no tenga el tiro de cámara lleno", señaló Tebas en aquel momento.
Dentro de este plan también se encuentra la renovación de diferentes estadios de Primera y Segunda División para adaptarse a la "nueva normativa audiovisual de LaLiga".
Clubes como Betis, Villarreal, Eibar, Celta, Leganés o Numancia comenzaron en julio a acondicionar sus estadios con medidas como la reestructuración de la grada, el mantenimiento óptimo del estado del césped, la instalación de nuevas cámaras o la organización de posiciones para cámaras y comentaristas.