CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

Santi Mina: todas las claves del caso

Santi Mina ha sido condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual a una joven en unos hechos producidos en 2017. Estas son todas las claves del caso.

👉 Santi Mina y otros futbolistas condenados por abusos sexuales

📝 Caso Santi Mina: la sentencia firme podría tardar más de un año en dictarse

🚨 Santi Mina, condenado a cuatro años por abuso sexual

ondacero.es

Madrid | 04.05.2022 12:57

El futbolista Santi Mina, durante un partido. / Getty Images
El futbolista Santi Mina, durante un partido. | Getty Images

La Audiencia de Almería ha condenado a Santi Mina a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual, mientras que ha absuelto a David Goldar de cualquier responsabilidad penal.

Una vez conocida la sentencia, el Celta ha apartado de manera provisional al futbolista de la disciplina del primer equipo, mientras que la defensa de Mina ha anunciado que recurrirá la decisión de la Justicia.

Caso Santi Mina: los hechos denunciados en junio de 2017

La Audiencia se ha pronunciado después de un largo proceso que se remonta a 2017. Concretamente, al 18 de junio de ese año, día en el que se produjeron los hechos en la localidad de Mojácar, en Almería.

Mina fue detenido en Mojácar, pasó a disposición del juzgado y quedó en libertad sin fianza y sin que se adoptase sobre él ninguna medida cautelar. David Goldar, el otro futbolista y amigo de Mina, también declaró en ese momento ante el juez en calidad de investigado.

La denunciante habría pasado la noche con David Goldar en un local de ocio de Mojácar para después marcharse con el jugador a una caravana de manera voluntaria. Poco después, Mina apareció desnudo en el vehículo, donde habría efectuado tocamientos a la mujer en presencia de Goldar, pese a que la denunciante se opuso al intento de éste de mantener relaciones sexuales.

Santi Mina negó en todo momento los hechos recogidos en la denuncia y siguió jugando: en aquel momento, pertenecía a la disciplina del Valencia, mientras que ahora milita en las filas del Celta de Vigo.

¿Irá a la cárcel Santi Mina?

Cabe recordar que la sentencia ahora dictada por la Audiencia Provincial de Almería todavía no es firme, ya que la defensa del futbolista puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y tendrá otra posibilidad ante el Tribunal Supremo.

Dicha sentencia definitiva se podrá conocer en un plazo de un año aproximadamente y siempre dependiendo de la celeridad de la Justicia. En el caso de que no prospere ninguno de los recursos presentados por la defensa de Mina, el jugador deberá ingresar en prisión.

La defensa del delantero ha asegurado que la condena "no está ajustada a derecho" y tiene "importantes errores en la valoración de las pruebas". Además, la abogada de Mina sostiene que hubo consentimiento "en todo momento" por parte de la víctima, por lo que concluye que "en el peor de los casos" hubo un error en este consentimiento.

¿Quién es David Goldar?

David Goldar Gómez juega actualmente en la UD Ibiza, equipo que milita en la Segunda División y es entrenado en este momento por Paco Jémez, conocido de LaLiga por su paso por el Rayo Vallecano.

Goldar, formado en las categorías inferiores del Celta y amigo de Santi Mina, acaba de firmar por el Pontevedra en las fechas en las que se produjeron los hechos.

Según se recogía en la denuncia, la víctima se marchó voluntariamente con Goldar hasta una caravana, donde habría aparecido Mina hasta que se produjo el abuso sexual, según la Audiencia. únicamente la acusación particular pedía el delito de agresión sexual para Goldar, aunque finalmente la Audiencia Provincial de Almería ha decidido absolver al jugador del Ibiza.

El Celta aparta a Mina: ¿es el fin de su carrera?

El Celta de Vigo había mantenido el silencio sobre el caso hasta la reciente decisión de la Audiencia. Así, el club gallego ha emitido un comunicado en el que confirma que aparta al delantero de la disciplina del equipo de manera provisional, respetando su presunción de inocencia hasta la sentencia firme.

Por el momento, el jugador seguirá realizando las actividades que le indique la entidad, como ha afirmado el Celta, que ha tomado esta decisión "frente a aquellos que menoscaban la imagen del club y atentan directamente contra sus valores".