CASO SANTI MINA

Santi Mina: ¿es el final de su carrera como futbolista?

La condena de la Audiencia de Almería hace peligrar la carrera de Santi Mina, aunque la sentencia no es firme y los recursos serán claves para el futuro del futbolista.

📌 Santi Mina: todas las claves del caso

ondacero.es

Madrid | 04.05.2022 14:27

Santi Mina celebra un gol en un partido. / Efe
Santi Mina celebra un gol en un partido. | Efe

Santi Mina ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Almería por un delito de abuso sexual tras los hechos acontecidos en junio de 2017 en el municipio andaluz de Mojácar.

El futbolista habría efectuado tocamientos a la víctima dentro de una caravana, pese a que la denunciante se opuso al intento de éste de mantener relaciones sexuales.

Mina negó en todo momento los hechos recogidos en la denuncia y siguió jugando hasta el día de hoy, militando en las filas del Celta de Vigo. Precisamente, el club gallego ha emitido un comunicado al conocer la decisión de la Justicia.

Así, el Celta ha confirmado que aparta a Santi Mina de los entrenamientos del primer equipo, realizando solo actividades que le indique el club. No obstante, respeta su presunción de inocencia hasta la sentencia firme o conocer la responsabilidad exacta del delantero.

¿Es el fin de la carrera de Santi Mina?

La condena de la Audiencia Provincial de Almería todavía no es firme, ya que la defensa del futbolista la recurrirá. Mina tiene la opción de los recursos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y posteriormente podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.

La sentencia firme, la que dicte el Supremo, se podría conocer en un plazo aproximado de un año, aunque siempre depende de la celeridad de la Justicia.

El club podría esperar a entonces para tomar una decisión definitiva acerca del futuro de Santi Mina. Por el momento, el Celta ha decidido abrir un expediente disciplinario al jugador para "dilucidar sus responsabilidades laborales" tras la primera resolución de la Justicia.

Además de la condena de cuatro años de prisión, el tribunal ha impuesto a Mina una orden de alejamiento de 500 metros sobre la víctima durante 12 años, así como el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Caso Santi Mina: los hechos denunciados en junio de 2017

La Audiencia se ha pronunciado después de un largo proceso que se remonta a 2017. Concretamente, al 18 de junio de ese año, día en el que se produjeron los hechos en la localidad de Mojácar, en Almería.

Mina fue detenido en Mojácar, pasó a disposición del juzgado y quedó en libertad sin fianza y sin que se adoptase sobre él ninguna medida cautelar. David Goldar, el otro futbolista amigo de Mina y ahora absuelto por la Justicia, también declaró en ese momento ante el juez en calidad de investigado.

La denunciante habría pasado la noche con David Goldar en un local de ocio de Mojácar para después marcharse con el jugador a una caravana de manera voluntaria. Poco después, Mina apareció desnudo en el vehículo, donde habría efectuado los tocamientos a los que se opuso la denunciante.

Santi Mina se encontraba entonces en el Valencia, donde siguió jugando hasta el día de hoy, en el que milita en el Celta de Vigo.