Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

UN FUERTE GESTO POLÍTICO

Albania, Rusia y la razón política detrás de las celebraciones de Xhaka y Shaqiri ante Serbia

La política y el deporte se han juntado en el Mundial de Rusia en dos de los gestos que más ruido han causado que se recuerdan. Xhaka y Shaqiri, tras sus goles a Serbia, celebraron haciendo el gesto del 'doble águila', representando la bandera albanesa.

Redacción | Madrid
| 23/06/2018
Xhaka, Shaqiri y su comentada celebración

Xhaka, Shaqiri y su comentada celebración / Getty Images

Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, de origen albanokosovar, el partido contra Serbia no era uno más. Sus dos goles, que dieron la victoria a Suiza con una gran remontada, dejaron además dos celebraciones calcadas y cargadas con un profundo mensaje político.

A un lado de esta historia está Rusia, opuesta a la independencia de Kosovo y a favor de Serbia en la Guerra de los Balcanes y en los años venideros. Al otro, miles de familias albanokosovares que, obligadas por la guerra, se fueron a Suiza.

Rusia, indignada

Entre esas familias estaban las de Xhaka y Shaqiri, incluso el padre de Xhaka fue preso político durante más de tres años en la antigua Yugoslavia.

Fue la celebración más reivindicativa y política que se recuerda en los últimos años, una celebración que no ha gustado nada en Rusia. El Serbia - Suiza pudo parecer un partido más en la Copa del Mundo, pero lo cierto es que puede haber sido de los más importantes que se han jugado hasta ahora por este hecho.