Olympiacos y Real Madrid disputan este domingo en el Zalgirio Arena de Kaunas el último partido de la Euroliga 2022/23, el duelo por el título entre primer y tercer clasificado de la Fase Regular, entre unos griegos que buscan su cuarto título ante un Real Madrid que domina el palmarés y está a 40 minutos, salvo prórroga, de su undécima corona.
Será la cuarta final entre Olympiacos y Real Madrid, con una victoria para los helenos por 100-89 en 2013 (en Londres) y dos para el equipo español, que les superó en las citas de Zaragoza 1995 (73-61, con el lituano Arvydas Sabonis como MVP) y de Madrid 2015 (78-59).
El balance global es también favorable al Real Madrid, pero los dos duelos directos de la Fase Regular de esta temporada tuvieron color rojiblanco. En El Pireo el resultado fue de 73-60 y, en el WiZink Center madrileño, de 87-89 con 23 puntos y 12 rebotes para el 'MVP' de esta campaña; el búlgaro Sasha Vezenkov.
Todo ello es ya pasado. Como también lo es que el Olympiacos terminara primero la Fase Regular y el Real Madrid tercero, con solo un triunfo menos. O que los griegos sufrieran más de lo esperado ante el Fenerbahçe turco y que el Real Madrid tuviera que tirar de gesta para remontar un 0-2 adverso, y ganar tres partidos seguidos, ante el Partizan para llegar a esta Final a Cuatro.
Es cierto que el Real Madrid acudía algo más castigado a esta cita de Kaunas tras esa tremenda serie ante el Partizan y su histórica remontada en busca de su undécimo trofeo. Pero esa fatiga se convirtió en aliciente, en un plus, contra su eterno rival en semifinales; un Barça al que doblegaron yendo a más.
Los de Chus Mateo contaron con la versión más diferencial de Walter Tavares (20 puntos, 15 rebotes y 39 de valoración) para superar, como hicieron en 2022 también en 'semis', al Barça por 66-78. Lograr el billete para la histórica vigésima final de la Euroliga ante el gran rival fue, sin duda, otra inyección de moral.
Ahora, se las ven con un Olympiacos al que muchos ven como favorito. Por lo menos, justo hasta antes de este duelo final. "Es un honor competir contra un equipo como Olympiacos, que es una máquina de baloncesto. Juegan increíble, son muy sólidos y se conocen muy bien desde hace mucho tiempo", destacó el técnico blanco, Chus Mateo, de su rival en la rueda de prensa previa a la final.
Mientras, Olympiacos quiere conquistar la que sería su cuarta Copa de Europa. Una la ganaron contra el Real Madrid, ya hace demasiado. Las dos últimas fueron en 2012 y 2013. Un recuerdo más fresco y que sigue vivo, ya que el técnico, Georgios Bartzokas, logró esa última Euroliga y lo hizo ante el Real Madrid, precisamente.
"No puedo decir que siento que sea el destino. El baloncesto cambia todos los días", señaló el técnico griego en la previa, preguntado por ese duelo de una década atrás. "Hoy en día es completamente diferente. "Somos diez años mayores y somos personas diferentes. Realmente quiero disfrutar del impulso, del momento, de esta gran batalla contra un gran club como el Real Madrid", sentenció.
En las filas de Olympiacos los focos estarán de nuevo, sobre todo, en el ala-pívot búlgaro Sasha Vezenkov, en virtud de haber sido elegido como MVP de la competición en su Fase Regular, siendo el máximo anotador de esta Euroliga, promediando 17,2 puntos por partido y luciendo una valoración media de más de 21 créditos.
En la 'semi' contra el Mónaco, que Olympiacos se adjudicó por 76-62, el búlgaro se fue a 19 puntos. Fue el máximo anotador de su equipo, que tuvo que sudar para remontar un mal arranque de partido (29-41 al descanso) y terminar gozando, con un parcial histórico de 27-2 para poner las cosas en su sitio y ganarse el derecho a buscar su cuarta Euroliga.
Y, cosas del destino, sería ante el Real Madrid y en 2023, ante el mismo rival y diez años después de su última conquista. Eso si el Real Madrid deja que confirmen los pronósticos, pues los blancos tienen entre ceja y ceja esa undécima Euroliga y recuperar un trono que no pisan desde 2018, cuando ganaron al Fenerbahçe en Belgrado.