el proceso de venta, otra vez parado

El Consejo del Elche encuentra una excusa para tumbar su propia oferta al IVF

El aval de 4’1 millones de euros no ha llegado y la Junta de accionistas tumbará este lunes el plan presentado ante el Instituto Valenciano de Finanzas

ondacero.es

Elche | 05.02.2018 00:00 (Publicado 04.02.2018 19:58)

Diego García, presidente del Elche CF.
Diego García, presidente del Elche CF. | Elche CF / Sonia Arcos

El lunes llega y el lunes no se avala. El lunes está prevista la celebración de la Junta General Ordinaria de accionistas del Elche CF, aunque no hará falta esperar a que se lleve a cabo para saber que el Consejo de Administración no ha encontrado el aval de 4’1 millones de euros para cumplir con el pliego de condiciones de la subasta abierta por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Las negociaciones llevadas a cabo por el expresidente José Sepulcre no han surtido efecto y Manuel Illueca, director general del IVF, no tendrá más remedio que declarar la subasta “quebrada”. La Junta no aprobará la oferta.

El argumento que expondrá el Consejo de Administración ante los accionistas del Elche CF es que a finales de esta semana que ahora toca a su fin recibió un informe de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que desaconseja la compra del crédito de la Fundación. La Patronal de clubes participa en la comisión de seguimiento del cumplimiento de acreedores de la entidad franjiverde y ha remitido a la directiva un escrito que apunta que esta operación podría ser calificada de asistencia financiera, que el crédito de la Fundación es insolvente por carecer de garantías suficientes y que podría perjudicar a la validez del convenio de acreedores.

Diego García, presidente del Elche CF, solicitó a Garrigues otro informe para respaldar y tratar de confirmar esta comunicación de La Liga. Dicho despacho declinó el trabajo al estar el IVF implicado en el proceso de venta – mantienen con el Banco Público de la Generalitat otras relaciones profesionales - y, por ello, se le encomendó la labor al gabinete de Uría Menéndez. El argumento de la entidad franjiverde será que ante esa posibilidad, si se adquiere el crédito de la Fundación, los consejeros del Elche CF se expondrían a importantes responsabilidades personales en caso de que el club entre en causa de disolución.

Lo que queda claro es que el nuevo movimiento del Consejo de Administración del Elche ha servido para tumbar la entrada de capital externo a la entidad a través de dos grupos de inversores – Skyline International y Only One Way – y lo fio todo a una operación que, directamente desde los despachos del estadio Martínez Valero, ahora trata de justificar la posibilidad de no poder llevarlo a cabo. Mientras tanto, José Sepulcre y Antonio Rocamora continúan buscando a alguien que pueda darles ese aval de 4’1 millones de euros para acceder a la compra del 54’7% de las acciones a través de una adjudicación directa, siempre que se haga con el cumplimiento de los mínimos exigidos en las bases de la subasta.

Si el aval no llega antes de que se resuelva la decisión de recuperación de dinero público dictada de la Comisión Europea, el IVF reclamará al Elche CF el abono de esos 4’1 millones de euros. En caso de no estar garantizado el pago exigirá la liquidación de la entidad franjiverde como ya ha manifestado su director general, Manuel Illueca. Sin olvidar que a partir del mes que viene, en marzo, habrá serios problemas de tesorería que tendrán que ser atendidos con inyecciones de capital externas para evitar el incumplimiento de los compromisos con trabajadores, futbolistas, técnicos y proveedores de la entidad.