Solo el 24,1% se vacunaría lo antes posible, el 13,1% no contempla hacerlo
El 13,1% de la población no contempla vacunarse contra la covid-19. Los datos de la encuesta fueron tomados antes del anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna.
Un nuevo estudio realizado por 40dB para El País muestra que solo el 24,1% de la población se vacunaría lo antes posible contra la covid, el 36,9% optaría por esperar un tiempo, el 20,6% solo lo haría de ser estrictamente necesario y el 13,1% no contempla hacerlo. Los datos de la encuesta fueron tomados antes del anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna.
En el resultado se observa que los mayores apuestan por vacunarse lo antes posible (un 29,9%), mientras que la gente joven, de entre 25 y 34 años, baja el porcentaje a un 18%. En función de la afinidad política, el 22,3% del electorado de Vox no se vacunaría, frente al 11,8% del PP, el 6,2% del PSOE y el 3% de Unidas Podemos.
El pasado mes de octubre, el última barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) exponía que el 43,8% de los españoles no se vacunaría inmediatamente contra la covid-19 cuando se disponga de la vacuna (aumentando en 3,5 puntos más que el mes anterior, septiembre), frente al 40,2% que sí lo estaría.
En julio, Fecyt mostraba los datos de su estudio en el que se observaba tres tipos de grupos: un tercio dispuesto a vacunarse, otro tercio con dudas y algo menos de un tercio con bastante recelo. Josep Lobera realizó el estudio para el Ministerio de Ciencia y cree que el anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna hubiese modificado los resultados. “Es importante contextualizar que este recelo no es específico de España: en Europa y otros países también es importante, con proporciones muy parecidas”, explica Lobera, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Una encuesta global de Ipsos mostraba en octubre grandes diferencias entre países, pero en casi todos habían caído notablemente las ganas de vacunarse desde agosto: en España, del 72% al 64%; en Italia y EE UU se movían en proporciones similares y en Francia ha menguado el interés por inmunizarse del 59% al 54%. Los recelos de Vox se observan también en el CIS y en el trabajo de Lobera; ya en primavera, el electorado de los partidos más extremistas mostraba más recelos hacia las vacunas contra la covid.