Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

TERRITORIO NEGRO

El asesino de mendigos, un paradigma de la locura

Este Territorio Negro nos va a llevar por lugares muy oscuros en un espacio que dedicamos a crímenes del pasado, un territorio vintage. Queremos invitar a un viaje terrible por los rincones más sombríos de la mente humana y nos quieren dar a conocer un enorme fracaso, el que todos tuvieron con Francisco García Escalero, un asesino en serie que pasó su vida entre un mar de alcohol y drogas, prisiones e instituciones psiquiátricas sin que nadie alertase sobre su peligrosidad, hasta que fue detenido y acusado de 11 asesinatos cometidos en siete años, el primero de ellos en 1986.

TERRITORIO NEGRO

Los crímenes de Pioz fueron en directo y por whatsapp

Hemos hablado en estos territorios oscuros de Patrick Nogueira, un joven de 19 años, que mató a sus dos tíos y sus dos sobrinos (estos de cuatro años y apenas catorce meses) en Pioz el pasado 17 de agosto. La Guardia Civil logró que regresara de Brasil y se entregara. Pero la investigación a los dos lados del océano no ha concluido. Y los nuevos hallazgos han llevado a la cárcel a Marvin Henriques, otro joven, amigo de Patrick, que estaba en Brasil el día del crimen. Vamos a explicar por qué está en prisión este joven y cómo ambos Patrick y Marvin, jugaron a matar cuatro inocentes intercambiándose mensajes y selfies por whatsapp.

Con Manu Marlasca y Luis Rendueles

Territorio Negro: El Tigre Villa. La negra historia del líder minero asturiano

José Ángel Fernández Villa, el líder socialista minero del carbón a quien los suyos llamaban El Tigre, controló el sindicato minero (y los casi 30.000 trabajadores que se movilizaban a sus órdenes) con mano de hierro. Hace tres años se jubiló de la política. Y poco después trató de regularizar un millón cuatrocientos mil euros acogiéndose a la amnistía fiscal del gobierno del PP. Desde entonces, la Guardia Civil y la fiscalía anticorrupción investigan de dónde salió ese dinero. Hoy Manu Marlasca y Luis Rendueles nos van a dibujar la otra historia de ese poderoso personaje, un hombre capaz de paralizar toda una región.

TERRITORIO NEGRO

Fuenteovejuna en Villaconejos. Todos contra El Calvo

¿Quien quemó la casa de El Calvo? Villaconejos lo hizo, señor. Así, como ocurría con el crimen del Comendador en la Fuenteovejuna de Lope de Vega, todo un pueblo, en este caso madrileño, trató de hacerse responsable del incendio de la casa de su vecino más peligroso, Javier Bernuy alias El Calvo, el día de Nochevieja de 2006. Entre doscientas y cuatrocientas personas incendiaron o jalearon el incendio de la casa. La justicia ha señalado a diez de esos vecinos.