Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

María Marcos

JULIA EN LA ONDA

La trayectoria de María Marcos, una de las primeras mujeres comisarias de policía de España

Luis Rendueles y Manu Marlasca nos traen en el Territorio Negro a una pionera. María Marcos fue una de las primeras mujeres que llegaron a ser comisarias de policía de España y fue también la primera jefa del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado en nuestro país hace más de diez años. María Marcos ha sido estos últimos años la comisaria de León y desde este verano será una de las seis comisarias principales de España.

Cortijo Los Galindos

TERRITORIO NEGRO

El crimen de Los Galindos

Han pasado más de cuarenta años, pero el crimen de Los Galindos sigue siendo sinónimo de España Negra, de asesinato rural y de crimen perfecto, porque aún no se han encontrado a los culpables. Una investigación desastrosa en sus primeros pasos y la sospecha de que había alguien muy poderoso muy interesado en que no se resolviera han hecho posible que el crimen de Los Galindos haya quedado impune. Cinco personas –tres hombres y dos mujeres– murieron el 22 de julio de 1975 en esa finca de Paradas, un pueblo de Sevilla. Hoy, en Territorio Negro, nos trasladamos a ese escenario y a esos años, en los que el franquismo daba sus últimos estertores.

Asesinato de los marqueses de Urquijo

TERRITORIO NEGRO

El crimen de los marqueses de Urquijo

Han pasado 37 años y el asesinato de los marqueses de Urquijo sigue siendo uno de los crímenes más célebres de nuestra historia negra. Aquella madrugada del 1 de agosto de 1980, tres balas acabaron con las vidas de Manuel de la Sierra, de 55 años, y Lourdes Urquijo, de 45, marqueses de Urquijo y Grandes de España. Rafael Escobedo fue juzgado como único autor y condenado a 53 años de prisión; años más tarde, murió en la cárcel de El Dueso en muy extrañas circunstancias; Mauricio López Roberts fue condenado a 10 años en un segundo proceso, en el que también estuvo envuelto Javier Anastasio, que huyó de España para evitar la prisión y hoy es un hombre libre porque el crimen ha prescrito.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol en una imagen de archivo a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional

CON MANU MARLASCA Y LUIS RENDUELES

Territorio negro: La policía patriótica contra la independencia de Cataluña

Haberla, la había. Un grupo de comisarios de policía, coordinados por el Director Adjunto Operativo, el comisario Eugenio Pino, puso en marcha una serie de investigaciones por corrupción contra los líderes catalanes que iban a ser los padres de la patria. Aquello fue bautizado luego como policía patriótica. Una comisión de investigación del Congreso de los Diputados trata de averiguar quiénes les dieron las órdenes y hasta dónde llegaron. En el territorio negro de hoy, Luis Rendueles y Manu Marlasca, nos explican cómo han sido esos cinco años de esa policía patriótica.

Pederasta de Ciudad Lineal

Territorio negro

Inspector jefe de la 'Operación Candy': "El agresor engañaba a las niñas diciéndoles que iban a “gastar una broma” a un familar"

Luis Rendeles y Manu Marlasca nos traen al Inspector Jefe de la 'Operación Candy', Manuel Alcaide, para hablarnos de los entresijos de la investigación contra el pederasta de Ciudad Lineal que tuvo al país en vilo desde septiembre de 2013 a agosto de 2014. Dice que identificar a este individuo fue como "coger un pajar y quitar la paja hasta que en el fondo queda la aguja".

Cartel colocado en Alsasua con la frase "Alde Hemendik-Fuera de aqui" tras la detención de varios jóvenes por la agresión a dos guardias civiles.

Territorio negro

Los sucesos de Alsasua

Dos guardias civiles que estaban fuera de servicio y sus parejas fueron agredidos la noche del 15 de octubre en Alsasua (Navarra). Ocho jóvenes están acusados de esa agresión en la que participaron más de veinte personas golpeando, pateando e insultando a los guardias y sus dos novias. Manu Marlasca y Luis Rendueles nos dibujan lo que ocurrió esa madrugada dentro y a la salida de un bar de Alsasua.

Fred y Rosmery West

CON LUIS RENDUELES Y MANU MARLASCA

Territorio negro: La casa de los horrores de los West

Luis Rendueles y Manu Marlasca nos llevan de viaje en el tiempo para contarnos un territorio negro vintage en el que recordamos un crimen o a un asesino. Esta semana, los protagonistas son un hombre y una mujer que formaron una de las parejas más letales de la historia criminal: Fred y Rosemary West asesinaron en Inglaterra a veinte personas.La historia de esta pareja está entre las más duras de cuantas han pasado por aquí.