Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Los acusados de la violación múltiple en los Sanfermines

TERRITORIO NEGRO

Las agresiones de la Manada

Están acusados de agresión sexual continuada a una joven de 18 años una noche de Sanfermín. Se llaman a sí mismos La Manada y piden para ellos entre 22 y 25 años de cárcel por lo que hicieron dentro de un portal de Pamplona. Ellos defienden su inocencia y aseguran que sí hubo sexo, sexo entre ellos cinco y una chica de 18 años, pero que fue sexo consentido y libre. Eso sí, admiten que luego le robaron el teléfono móvil y las tarjetas de memoria. Esta semana, en el territorio negro, reconstruimos lo que se sabe de La Manada, de su agresión de aquella noche y de otra que protagonizaron a otra mujer joven en la provincia de Córdoba casi cien días antes. Las dos, al menos en parte, grabadas en vídeo por ellos mismos.

Vehículo en el que fue asesinada la viuda del expresidente de la CAM

TERRITORIO NEGRO

El crimen sin resolver de la viuda del presidente de la CAM

Hoy nos ocupa otro crimen más reciente: el de la viuda de la CAM, del que se cumplirá un año el próximo 9 de diciembre. Alguien mató a tiros a Mari Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la CAM en un concesionario de coches. Un concesionario regentado por su yerno Miguel López, casado con una de las hijas de la mujer asesinada y única investigado por el crimen

Sergio Morate, durante su comparecencia

TERRITORIO NEGRO

Los crímenes de Sergio Morate

La semana pasada se ha celebrado en Cuenca el juicio por las muertes de Marina Okarynska y Laura del Hoyo, dos mujeres de 24 y 25 años, respectivamente, asesinadas en el verano de 2015. En el banquillo se ha sentado Sergio Morate, de 32 años, el ex novio de Marina. Según el fiscal, Morate asesinó a las dos mujeres, las enterró en cal viva y huyó hasta Rumania, donde fue detenido por la Policía. En muy pocas horas, el jurado dictaminó que Morate era culpable de los crímenes y lo hizo de forma unánime.

Daesh

TERRITORIO NEGRO

Un yihadista español de 15 años

La lucha contra el terrorismo islamista, de Al Qaeda, Daesh y sus franquicias, se desarrolla también aquí, en España. Cientos de personas son vigiladas por Guardia Civil, Policía y Centro Nacional de Inteligencia. Es una lucha complicada, preventiva, que trata de evitar que se cometan atentados como el de Barcelona en agosto pasado. Y de todas las decenas de operaciones contra yihadistas, hablamos quizá de la más sorprendente. La detención del aprendiz de terrorista más joven, un chaval español de 15 años, en su pueblo de la provincia de Córdoba.

El dioni

TERRITORIO NEGRO

El robo de El Dioni

Dionisio Rodríguez Martín dejó de ser un vigilante de seguridad anónimo y se convirtió en una celebridad el 28 de julio de 1989, cuando se llevó del furgón blindado que custodiaba casi 300 millones de las pesetas de entonces, es decir, 1,8 millones de euros. A partir de ese día, El Dioni fue el autor del golpe soñado por muchos y su robo y sus peripecias posteriores pasaron a formar parte hasta de la cultura popular. Hoy, cuando El Dioni es un personaje difuminado por el paso del tiempo, recordamos quién es y, sobre todo, cómo fue su golpe.

Policía

JULIA EN LA ONDA

Territorio Negro | Jorge Jiménez Serrano: "En un estado emocional, todos podemos llegar a cometer crímenes"

Esta semana en Territorio Negro, hablamos con un conocedor de la menta humana y de la mente criminal, Jorge Jiménez Serrano, psicólogo criminalista y experto en perfiles criminales. Explica que “solemos creer que los criminales son locos, pero cuando les analizamos nos damos cuenta de que pueden ser nuestros vecinos, cualquiera”. Cualquiera puede cometer un crimen, pero “el grado emocional” es clave para cometerlo o no. Explica que en la escena de un crimen, “la policía busca pruebas físicas, pero también se puede ver el odio, la ira o la inteligencia del delincuente”.

Ángel María Villar y su hijo Gorka salen de prisión tras pagar las fianzas

JULIA EN LA ONDA

Territorio Negro: Corrupción en el fútbol. Operación Soule

Ángel María Villar, ex futbolista del Athletic y desde hace 29 años presidente de la Federación Española de Fútbol. Villar está en libertad bajo fianza y acusado de graves delitos, como administración desleal y corrupción. Vamos a explicar en este Territorio Negro con Luis Rendueles y Manu Marlasca, cómo la Guardia Civil y el juez Santiago Pedraz creen que Villar convirtió a la Federación de Fútbol en su cortijo. ¿Fue así?

El presunto descuartizador de Majadahonda durante la primera jornada del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid

TERRITORIO NEGRO

La mente de Bruno, el asesino de la picadora

Estos días se están juzgando en Madrid a Bruno Hernández Vega, un hombre acusado de asesinar a dos mujeres. Ha pasado a la historia criminal como “el asesino de la picadora”, porque la Guardia Civil encontró en su domicilio una máquina picadora de carne con la que presumiblemente se deshizo de los cadáveres de sus víctimas. Pocas dudas hay acerca de la culpabilidad de Bruno en esos crímenes. Por eso queremos hablar de la mente de Bruno, de lo que hay en su cabeza y del enorme fracaso del sistema, un sistema que, como alguna otra vez henos contado aquí, deja a los enfermos mentales en un rincón escondido y da a sus familias toda la responsabilidad en su tratamiento.

Gioconda

TERRITORIO NEGRO

El robo de la Gioconda

Es el cuadro, la pintura, más famosa del mundo. La más visitada, la más interpretada. La Gioconda o la Monna Lisa, de Leonardo da Vinci, es la estrella de la sala más visitada del museo más visitado, el del Louvre. Casi diez millones de personas acuden cada año a sus salas y, según datos y encuestas, casi seis millones y medio de ellos pasan cada año, o intentan pasar, por delante de la Gioconda. Parte de su fama y de su éxito se debe a una historia muy propia del Territorio Negro. Viajamos a París y al verano de 1911