Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Exterior del colegio Valdeluz

TERRITORIO NEGRO

Juicio por los abusos a 14 niñas en el colegio Valdeluz de Madrid

“Era un hermano para nosotros y un tío para nuestras hijas”. Así definió ante la policía el padre de una de las víctimas a Andrés Díez Díez, profesor de filosofía, ética y música en el colegio Valdeluz, un centro religioso, concertado, del norte de Madrid donde acuden 1.700 alumnos. Esta semana arranca el juicio contra este profesor, el profesor Díez. La fiscalía le acusa de abusar sexualmente y de forma continuada de catorce niñas entre seis y diecisiete años. En este territorio negro vamos a tratar de comprender cómo fue posible que ocurriera eso en un colegio y durante tanto tiempo.

Frame 1.347035 de: DEPREDADOR DE CASTELLON

TERRITORIO NEGRO

Joaquín Ferrándiz. El asesino de mujeres de Castellón

Es el asesino en serie español más inteligente y más norteamericano. Mató a cinco mujeres y atacó a dos más hasta que fue detenido por la Guardia Civil hace veinte años. Joaquín Ferrándiz Ventura, un empleado de seguros de Castellón, fue durante años el doctor Jekill y Mr Hyde. Un buen hijo, empleado y novio durante el día y un cazador de mujeres durante las noches. En este territorio negro vintage, viajamos con Manu Marlasca y Luis Rendueles a los años noventa y a la investigación quizá más compleja contra un asesino en serie español que haya hecho la Guardia Civil, la operación Bola de Cristal.

La Manada, condenados por abuso sexual

TERRITORIO NEGRO

Territorio Negro: El análisis de la sentencia de La Manada

Los cinco miembros de La Manada han sido condenados a 9 años de prisión por abuso sexual y no violación. Así lo calificó el tribunal, excepto uno de los magistrados que pidió la absolución de los cinco sevillanos. Luis Rendueles y Manu Marlasca analizan uno a uno los puntos más polémicos de la sentencia y explican qué puede ocurrir en el futuro con los miembros de La Manada tras el fallo de los jueces.

Los padres de Nadia Nerea

TERRITORIO NEGRO

La estafa de los padres de Nadia Nerea

Su historia, contada por su padre, conmovió a España. Se llama Nadia Nerea y la semana pasada cumplió 13 años. Ahora, crece junto a su tía materna. Nadia Nerea está enferma desde que nació. Padece tricotiodistrofia, una enfermedad rara y fatal en algunos casos. En el suyo, no. Nadia tiene una variante leve de esa terrible enfermedad. Sus padres, Fernando y Marga, están acusados de exagerar esa discapacidad de su hija y de ganar dinero con ello. Les piden seis años de prisión por estafa. En el territorio negro vamos a hacer un viaje a la picaresca más oscura, la que hace que un padre pueda exagerar y hasta inventar riesgos para la vida de su hija con tal de ganar dinero con ello.

El crimen de Susqueda se produjo donde el investigado pescaba habitualmente

TERRITORIO NEGRO

El crimen del pantano de Susqueda

Marc Hernández y Paula Mas, dos jóvenes de Girona, fueron asesinados el pasado 24 de agosto, cuando se disponían a pasar un día haciendo piragüismo en el pantano de Susqueda. Hace algo menos de dos meses, los Mossos de Esquadra detuvieron al presunto autor material del crimen, Jordi Magentí, un hombre que ya había sido condenado por matar a su mujer en 1997. Hoy, contamos los detalles de una investigación que está entre las más complejas hechas nunca por la policía autonómica catalana.

Libro 'Criminal-Mente', de Paz Velasco

Entrevista en Julia en la Onda

Paz Velasco, en Territorio Negro: "Los criminólogos respondemos al porqué una persona traspasa el límite y quita la vida a otro ser humano"

La abogada y criminóloga, Paz Velasco de la Fuente, habla en Julia en la Onda de su libro 'Criminal-Mente' y explica a qué se dedican los criminólogos. "La criminología estudia al delincuente, la delincuencia a nivel social, la prevención y las víctimas". Explica que "el mal se esconde en el cerebro", en concreto, una disfunción en la amígdala y la parte prefrontal, que es "una de las causas que impulsan a cometer actos aberrantes".

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

JULIA EN LA ONDA

Territorio Negro: La detención de Puigdemont

Luis Rendueles nos cuenta durante el Territorio Negro, algunas claves de la detención de Puigdemont. Comenta que “las fuentes próximas a Puigdemont tienen asumido que le cogen por uno o dos teléfonos móviles, el de uno de sus acompañantes. Viajaba con el señor Matamala, empresario amigo suyo, y con el profesor universidad de Barcelona, Josep Luis Alay. “Uno de esos móviles permite seguir los pasos desde que en Estocolmo cambian de coche”. Nos cuenta que “se decide Alemania por la justicia similar a la Española. El 155 está copiado de las leyes alemanas”. Ante la posibilidad de que se estuviera produciendo un seguimiento ilegal, Rendueles argumenta que “el CNI recoge preservar la integridad del territorio de España ante una amenaza, y proclamar una república es una amenaza”, por lo que se justificaría el seguimiento.

Tania Varela, en la ficha pública de Europol

JULIA EN LA ONDA

Territorio Negro: Tania Varela, la novia fugitiva de 'Fariña'

Esta semana en el Territorio Negro os traemos la historia de Tania Varela, conocida como la novia fugitiva de Fariña ya que fue ex novia de David Pérez Lago, vinculado con el narcotraficante Sito Miñanco. Se trata de una abogada que fue condenada a siete años de cárcel, y se fugó antes de entrar en prisión. Tras cinco años y ser considerada una de las personas más buscadas de Europa ha sido detenida en Sitges, donde paseaba de la mano con una niña que en principio podría tratarse de su hija.

Efectivos de la Policía Nacional registran una furgoneta en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

TERRITORIO NEGRO

Los papeles que los Mossos d’Esquadra querían quemar

Fue uno de los episodios más insólitos de este proceso que vivimos en Cataluña. El pasado 26 de octubre, tres coches camuflados de los Mossos d’Esquadra iban hacia la incineradora de Sant Adriá del Besós, cerca de Barcelona. Poco antes de llegar, esos policías catalanes fueron frenados por otros policías, agentes del servicio de información de la policía nacional, que evitaron que quemaran los más de 30.000 documentos que llevaban en 36 cajas. Vamos a saber qué querían quemar los Mossos d’Esquadra.