Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Datos sobre la evolución del SIDA en España

Entre el 25% y el 30% de los seropositivos españoles no están diagnosticados

El Ministerio de Sanidad ha difundido los datos sobre la evolución del SIDA en España ante la celebración, el próximo martes, del Día Internacional de esta enfermedad. En los últimos 10 años, la mortalidad en nuestro país ha disminuido un 54% y, actualmente, hay 105.000 personas en tratamiento, aunque el número de afectados es superior.

Belén Gómez del Pino |  Madrid |  Actualizado el 26/10/2017 a las 17:01 horas

La vía de transmisión más frecuente sigue siendo la sexual con más del 80% de los nuevos diagnósticos y, dentro de esta, el grupo de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres es mayoritario.

En 2014 se han notificado 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de algo más de 7 por 100.000 habitantes.

La mayoría de los pacientes, un 85%, son hombres, y la edad media de diagnosis son los 35 años. Un 46% de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía, lo que dificulta el tratamiento con antiretrovirales, que reciben el 92% de los afectados.

Se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 seropositivos, el 25% de los cuales no está diagnosticado. Por eso el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de realizarse las pruebas. Pueden realizarse en toda España de forma gratuita y confidencial.