Un dato histórico

El registro español de donantes de médula cierra 2014 con 170.000 voluntarios

Desde hace muchos años, España es líder mundial en materia de transplantes y donaciones. En 2014 se realizaron en nuestro país 4.360 transplantes y la tasa de donación alcanzó las 36 personas por millón de habitantes, frente a la media europea que es de 19 personas.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 28.05.2015 17:53

Si hay un cambio donde queda mucho trabajo por hacer es en el registro de donantes de médula. Pese a que las cifras van mejorando, las tasas de países vecinos son superiores a las que se registran en España.

El registro español de donantes de médula se ha cerrado en 2014 con un dato histórico, 170.000 voluntarios y crecimiento exponencial, aunque el reto es más ambicioso y en ello se afana la Organización de Transplantes.

No es la única organización que trabaja en la sensibilización, ya que hay fundaciones internacionales como la alemana DKMS que apadrinan la promoción y cuentan con el apoyo de las familias receptoras.

La Fundación DKMS obtuvo hace unos meses el permiso de la ONT para campañas de difusión, pero se le ha negado la captación y el tipaje de pacientes.

España es muy importante para los registros mundiales de médula porque tenemos genotipos únicos.