Fundación Española de Seguridad Vial

El café mejora el tiempo de reacción al volante y reduce las salidas de la carretera

El consumo de café reduce el tiempo de reacción de los conductores al volante, reduce las salidas de la vía de los vehículos y consigue que disminuyan los incidentes de tráfico por somnolencia o fatiga.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2015 18:16

Taza de café
Taza de café | antena3.com

Así se ha constatado en un estudio que, promovido por la Federación Española del Café, han realizado la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial), presidida por el catedrático de esta materia Luis Montoro, y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de València.

El estudio, a cuya presentación ha acudido la directora general de Tráfico, María Seguí, constata que el café mejora el rendimiento de los conductores fatigados o somnolientos, ya que reduce en un 36,3 por ciento, por ejemplo, el número de pisadas de las líneas de la calzada, lo que redunda en una disminución de las salidas de vía.

Al mismo tiempo, el consumo de café consigue disminuir en un 7,7 por ciento el tiempo de reacción del conductor a la hora de tomar decisiones y en un 25,9 por ciento el nivel de sensación de somnolencia.

Este último efecto es más importante si cabe toda vez que en el 30 por ciento de los siniestros de circulación la fatiga o la somnolencia interviene como uno de los factores importantes.