Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en el barrio bruselense de Molenbeek

La Fiscalía belga confirma la detención de tres personas en Bruselas por los atentados de París

La Fiscalía belga ha confirmado la detención de tres personas en el operativo desplegado en el barrio bruselense de Molenbeek, por su presunta relación con los atentados terroristas de París.

Efe | Madrid | Actualizado el 14/11/2015 a las 21:12 horas

Un policía durante los atentados de Francia

Un policía durante los atentados de Francia / Getty Images/Archivo

Se ha abierto además una instrucción por atentado terrorista y por participación en actividades de un grupo terrorista a raíz de los atentados, indicó la Fiscalía belga.

La Fiscalía francesa cursó cuatro solicitudes de asistencia judicial internacional en relación con los atentados en París, en los que han muerto 129 personas, según el último recuento oficial.

Dichas solicitudes tienen que ver sobre todo con un coche matriculado y alquilado en Bélgica que fue encontrado en las cercanías de la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo uno de los atentados.

Las solicitudes "están en curso de ser ejecutadas", ha precisado la Fiscalía belga. De esta manera, el operativo continúa y no se descartan nuevos registros en viviendas o detenciones.

El fiscal federal ha abierto además una investigación específica por la muerte de al menos dos ciudadanos belgas en el atentado de París, un caso que ha sido entregado a un juez de instrucción antiterrorista bruselense.

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, confirmó en la cadena de televisión RTL que de las tres personas arrestadas una se encontraba en París el viernes por la tarde, al igual que hizo poco antes el propio primer ministro belga, Charles Michel.

"Esa es la información que tenemos, pero las acciones están todavía en curso y es difícil dar muchos más detalles", señaló.

Jambón explicó que en Bélgica se ha decidido crear grupos de trabajo locales para prevenir y detectar personas radicalizadas que podrían acometer atentados, y subrayó que este planteamiento ha dado buenos resultados en todas partes excepto en Molenbeek.

Esta tarde tendrá lugar un nuevo consejo de seguridad en Bélgica precisamente para determinar qué es lo que no ha funcionado en este barrio bruselense.

"Debemos saber por qué funciona en otros grupos de trabajo locales y todavía no en Molenbeek", dijo.

"Con el apoyo a nivel federal, quiero que esto sea resuelto porque lo que ha pasado hoy es inaceptable", añadió.

Jambon instó a los demás países a colaborar porque "los terroristas no conocen fronteras y debemos trabajar juntos".